martes, junio 22, 2010

CRAIG VENTER: PONE EN MARCHA LA FUTURA BIBLIOTECA DE GENES DEL PLANETA

A un mes de logrado crear la primera célula con un genoma sintético, el biólogo, Craig Venter, autor del primer genoma humano, ahora espera descubrir a bordo de su barco Sorcerer II, 80 millones de genes nuevos en el mar Mediterráneo durante el verano del Hemisferio Norte, cuyas muestras de "especies únicas" recogidas serán filtradas y llevadas a su laboratorio de San Diego (EEUU) para secuenciar su ADN, que luego serán publicados para el uso de los centros de investigación y universidades.

Venter, espera así incluir sus hallazgos en una futura biblioteca de genes del planeta, aseguró que el 95% de todos los genes descubiertos en el mundo fueron producto de los estudios realizados en el Sorcerer II y en esta nueva expedición confía en duplicar los 40 millones de genes conocidos. "Cada centímetro cúbico de agua tiene un millón de bacterias y diez millones de virus. Se sabe poco de los microorganismos y nuestra meta es descubrir y estudiar toda la vida que hay en el mar", manifestó.

Finalmente, el investigador estadounidense, anunció que dicho proyecto patrocinado por la Fundación Life Tecnologies, tiene el objetivo de "diseñar" nuevos organismos que ayuden a combatir el cambio climático y eliminar el dióxido de carbono, además de encontrar nuevas fuentes de combustible y energía limpia. Sin embargo, precisó, que la toma de muestras es "una cosa científica y también política", ya que es necesario conseguir el permiso de su país y de cada uno de los países visitados.


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=lDOgNEOsahI
http://www.publico.es/ciencias/322454/venter/inicia/valencia/pesca/adn/marino
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/59238.html

No hay comentarios: