domingo, junio 20, 2010

SIR 2010: PERÚ OCUPÓ EL PUESTO 9 EN PARTICIPACIÓN Y EL 12 EN PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN RANKING IBEROAMERICANO

“Lo que se puede decir con toda propiedad es que América Latina y el Caribe es junto con la región asiática una de las dos regiones del mundo que más rápidamente está creciendo en producción científica” Félix de Moya, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, CSIC.

El Grupo de Investigación SCImago, integrado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y universidades de España, Portugal Argentina y Chile, publicó el pasado 1 de junio, el Ranking Iberoamericano SIR 2010, que incluyó a 607 universidades que publicaron algún artículo científico en el periodo 2003-2008 en más de 20.000 publicaciones científicas incluidas en más de 17.000 revistas, libros y actas de congreso de todo el mundo, incluidas en la prestigiosa base de datos Scopus de Elsevier.

Si bien, España, Brasil, Portugal, México, Argentina y Chile lideran casi con el 90 % de la producción científica entre las universidades de los 28 países participantes, el Perú ocupa el puesto 9 con 26 instituciones participantes y el 12 con 1.825 artículos de producción científica. Sin embargo, “Lo que sorprende es que la mitad de las universidades, 300, casi no hacen ciencia. No digo que tengan que ser intensivas en investigación, pero por lo menos publicar 20 artículos científicos al año” manifestó, Atilio Bustos, del Grupo de Investigación de SCImago.

El ranking, que pretende convertirse en una buena herramienta para medir la calidad de investigación en las instituciones de Educación Superior de Iberoamérica, incluye indicadores cuantitativos y cualitativos como: el porcentaje de número de artículos publicados en un 25% de las mejores revistas del mundo, capacidad para realizar investigación en colaboración internacional con otras universidades y calidad científica promedio entre la citación que recibe una universidad y la citación mundial.

INFORME COMPLETO:
http://www.scimagoir.com/pdf/ranking_iberoamericano_2010.pdf



FUENTE:
http://www.scidev.net/es/science-communication/news/ranking-revela-universidades-l-deres-en-latinoam-rica-.html
http://bib.us.es/Soporte-news/news/bus_100601_scimago-ides-idweb.html
http://noticias.universia.net.mx/ciencia-nn-tt/noticia/2010/06/16/272226/ranking-iberoamericano-sir-2010.html

No hay comentarios: