martes, junio 08, 2010

GRELINA: LA HORMONA DEL HAMBRE QUE CONTROLA AL COLESTEROL

Todavía falta hacer más investigaciones, mientras tanto, la gente puede mantener sus niveles de colesterol, reduciendo la cantidad de grasas saturadas en su dieta, realizando actividad física regular o en algunos casos, tomando estatinas previa receta médica " Fotini Rozakeas de la Fundación Británica del Corazón

Científicos de la Universidad de Cincinnati (EEUU) descubrieron que la cantidad de colesterol en la sangre no está regulado tan solo por la absorción de alimentos o por su producción en el hígado, si no que la verdadera responsable de su control es una hormona llamada grelina, que regula el hambre en el cerebro, dicho hallazgo podría ayudar al desarrollo de nuevos fármacos dirigidos a esta hormona para tratar los niveles de colesterol alto. Estudio publicado en la revista Nature Neuroscience.

Lo investigadores descubrieron que la grelina es la encargada de inhibir un receptor llamado MC4R ubicado en el hipotálamo, que es importante para la regulación del consumo de alimentos y del gasto de energía calórica. En pruebas con ratones a quienes se les bloqueó dicho receptor, mostraron un aumento en los niveles de colesterol en la sangre, lo que confirmó que el MC4R es el "control remoto" del colesterol. Sin embargo, falta confirmar estos hallazgos en humanos.

El colesterol es una sustancia grasa que se produce de forma natural y es necesaria para el organismo, es así que se distinguen dos tipos de colesterol: la lipoproteína de baja densidad o LDL (colesterol “malo”) y la lipoproteína de alta densidad o HDL (colesterol “bueno”). Sin embargo, un exceso de colesterol malo puede conducir a enfermedades cardiovasculares, infarto, derrame cerebral y la ateroesclerosis que es la acumulación de depósitos en las arterias.


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=oBqn-JwzQ1M
http://www.muyinteresante.es/el-cerebro-regula-los-niveles-de-colesterol
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/06/100607_colesterol_cerebro_men.shtml

No hay comentarios: