martes, septiembre 13, 2011

HARVARD UNIVERSITY: NUEVA TÉCNICA “DISCONTINUIDAD DE FASE” REFORMULA LEYES DE REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ...UN AVANCE MÁS EN TECNOLOGÍA FOTÓNICA

Científicos de la Universidad de Harvard (EEUU), indujeron a los rayos de luz a comportarse de forma distinta usando nanoestructuras de silicio, cuyo límite aire-silicio crea un cambio de fase llamado "discontinuidad" en las ondas de luz que lo cruzan; reformulando así las Leyes de la Reflexión y Refracción, “Nuestro descubrimiento lleva a la óptica a un nuevo territorio y abre la puerta a desarrollos interesantes en la tecnología fotónica" explica Federico Capasso, coinvestigador principal. Investigación publicada en la revista Science.

La reflexión y la refracción se producen cuando la luz cambia su dirección en ángulo, en una superficie o al pasar de un medio a otro. Las nuevas Leyes, constatan que bajo determinadas circunstancias el límite entre 2 medios puede comportarse como un tercer medio "Por lo general, una superficie, como la de un estanque, no es más que una frontera geométrica entre dos medios, aire y agua. Pero ahora, la frontera se convierte en una interfaz activa que puede curvar la luz por sí misma" explica Nanfang Yu, autor principal del estudio.

En tanto, Zenón Gaburro, otro coinvestigador principal, manifiesta que "Mediante la incorporación de un gradiente de discontinuidad de fase a través de la interfaz, las leyes de la reflexión y la refracción se encuentran ante toda una gama de nuevos fenómenos. La luz reflejada puede rebotar hacia atrás en lugar de hacia adelante, incluso es posible crear refracción negativa: existe un nuevo ángulo de reflexión interna total". Además, “se pueden controlar también, la frecuencia (color), la amplitud (brillo), y la polarización de la luz”, agrega.


FUENTE:
http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-reformulan-leyes-reflexion-refraccion-luz-20110901190306.html
http://www.iies.es/Ingenieros-de-Harvard-reformulan-las-leyes-de-la-reflexion-y-refraccion-de-la-luz_a1630.html

No hay comentarios: