jueves, septiembre 15, 2011

ENCYCLOPEDIA OF LIFE 2.0: LA “WIKIPEDIA DE LA NATURALEZA”…SU NUEVA VERSIÓN 2011 REÚNE EL MAYOR NÚMERO DE ESPECIES DESCUBIERTAS POR LA CIENCIA

La Enciclopedia de la Vida 2.0, una especie de Wikipedia de la naturaleza, es un proyecto que muestra una supercolección de datos de libre consulta, es auspiciado por el Instituto Smithsonian (EEUU) y donde participan 176 centros de investigación y científicos de todo el mundo. La información insertada on-line en dicha Web es revisada y acreditada, por expertos, con una etiqueta de calidad si los datos son correctos aunque no la tienen las que no fueron revisadas, permitiendo así, saber cual presenta una fuente certificada.

Si bien, la 1º versión fue lanzada el 2008 con unas 30.000 páginas de información, esta nueva versión 2011, tiene 20 veces más datos (700 mil páginas), pues esta “Biblioteca de la Biodiversidad” tiene 35 millones de documentos digitalizados, siendo los 330 volúmenes de Charles Darwin los últimos libros añadidos. La principal novedad de esta 2º publicación virtual es el diseño de contenidos a gusto del usuario como crear y compartir fotos, información, vídeo, sonido, comentarios o preguntas con otros usuarios.

Además, la obra en tiempo real, cuyo objetivo es concienciar a la conservación de las especies y facilitar la colaboración entre la comunidad científica y la sociedad, incluye al español y árabe como nuevos idiomas, aspirando así estar al alcance de todo el mundo. Según Erick Mata, director ejecutivo de la EOL "Este proyecto abre una gran puerta a los países en vías en desarrollo donde el acceso a textos e información científica es más difícil”. Es una nueva manera de aprender explorando "la compleja dinámica de la biodiversidad" agrega.


FUENTE:
http://www.eol.org/
http://www.antena3.com/especiales/noticias/ciencia/hazte-eco/-noticias/enciclopedia-vida-reune-mayor-numero-especies-conocidas_2011090600047.html
http://www.rpp.com.pe/2011-09-08-eol-presenta-la-enciclopedia-de-la-vida-2-0-noticia_402068.html

No hay comentarios: