sábado, agosto 13, 2011

TrES-2B: EL PRIMER EXOPLANETA MÁS OSCURO Y TÉTRICO DESCUBIERTO HASTA AHORA…SE HALLA A 750 AÑOS LUZ DE LA TIERRA Y ES DE TAMAÑO SIMILAR A JÚPITER

Analizando los datos registrados por el telescopio espacial Kepler de la NASA, los astrónomos David Kipping del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y David Spiegel de la Universidad de Princeton (EEUU) hallaron un planeta gigante gaseoso considerado el más oscuro y tenebroso descubierto hasta ahora. Denominado TrES-2b éste se encuentra en la constelación del Dragón a 750 años luz de la Tierra. La investigación será publicada en el Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Si bien, es de tamaño similar al planeta Júpiter, este coloso es más negro que el carbón. Los científicos estiman la presencia de elementos químicos en su atmósfera capaces de absorber luz como óxido de titanio vaporizado o vapores de sodio y potasio, pero ni la combinación entre ellos resultaría suficiente para explicar la extrema negrura del exoplaneta. Además, su “extrema proximidad” a su sol, ubicada a unos 5 millones de Km. hace que tenga una superficie infernal de unos mil grados de temperatura.

"TrES-2b es considerablemente menos reflectante que la pintura negra, lo que le convierte en un mundo verdaderamente extraño", asegura Kipping, autor principal de estudio. Por su parte, Spiegel, coautor del estudio precisa que "No está claro qué es lo que hace que este mundo sea tan extraordinariamente oscuro” Sin embargo, los astrónomos sugieren que el planeta no es muy negro, ya que como esta tan caliente, emite un débil resplandor rojizo parecido al de una chispa de carbón o al de una estufa eléctrica.



FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=RgwBaarTGXA
http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/tres-2b-el-planeta-negro-9589.asp

No hay comentarios: