martes, agosto 16, 2011

BBC MUNDO: NO EXISTEN LOS COLORES… LOS PERCIBIMOS A TRAVÉS DE NUESTRO CEREBRO… ¿VES LO QUE YO VEO?…VIVA LA LIBRE DIVERSIDAD DE PERCEPCIONES

Una entrevista hecha, por la BBC Mundo, al neurocientífico Beau Lotto confirma de que color no existe y lo que realmente existe es luz ya que una luz puede tomar cualquier color en nuestra mente, dicho de otra manera, debido a que el color no es luz éste es completamente fabricado por nuestro cerebro. El estudio considera así, que el color es posiblemente nuestra mejor creación engendrada en base a nuestras experiencias pasadas y esa es la razón por la cual vemos ilusiones ópticas.

Todas las personas parecemos tener mapas mentales internos entre el color y otras cualidades perceptivas como el sonido y la forma, dado que estas relaciones no existen en la naturaleza. Así que todos vemos el mundo de una forma distinta debido a que nuestras experiencias son diferentes, pero ninguno lo ve como es. En ese sentido, se asume que vivimos “engañados” pues lo que usted ve no es siempre lo mismo que lo que ve otra persona.

Muchos experimentos realizados entre el color y las emociones (ejemplo la felicidad), el color y las sensaciones (ejemplo la excitación) o el color y las estructuras familiares (ejemplo un plátano) también confirman dichos resultados. A continuación reproducimos 2 ensayos que plantean la posibilidad de que quizás el color es fundamental para nuestro sentido de identidad, es decir, de que nuestras percepciones más simples nos han hecho lo que somos.

PRIMER ENSAYO: ¿DE QUÉ COLOR SON LOS CUADRITOS REALMENTE?

Mire la imagen en la que hay 4 cuadritos grises en la superficie superior del cubo de la izquierda y otros 7 en la del cubo de la derecha. Una vez que esté convencido de que todos son del mismo color mire los cubos de abajo. Ahora los cuadritos grises de la izquierda se ven azules, mientras que los de la derecha amarillo. Aunque, los cuadritos amarillos y azules de los dos cubos comparten la misma luz, no obstante, se ven muy distintos.


SEGUNDO ENSAYO: ¿CUÁN PRONTO PODEMOS APRENDER A VER A LA LUZ DE FORMA DIFERENTE?

Las 2 escenas en el desierto tiene exactamente la misma composición de color, cielo azulado y desierto amarillento. Si fija su vista sólo en el punto que está entre los cuadrados rojo y verde por 60 segundos (a mayor enfoque mejor ilusión óptica) y luego mira el punto que está entre las 2 escenas del desierto, los colores de las 2 imágenes idénticas cambian de color porque su cerebro incorporó rojo a la derecha y verde a la izquierda y la aplica a las imágenes de los desiertos al menos por un rato.


FUENTE:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110809_colores_ver.shtml

No hay comentarios: