lunes, agosto 22, 2011

CALTECH: DE LA INGENIERÍA ELECTRÓNICA A LA FOTÓNICA…EN CAMINO…LA NUEVA GENERACIÓN DE LOS CHIPS FOTÓNICOS ¿EL FIN DE LOS CHIPS ELECTRÓNICOS?


Científicos del California Institute of Technology (Caltech) de los Estados Unidos aislaron por primera vez la luz en un chip de silicio. Así, los nuevos chips fotónicos permitirán crear ordenadores más rápidos y con menor pérdida de datos al conectarse a la fibra óptica, red mundial que también usa fotones (luz) en vez de electrones (electricidad). El avance abre paso a la próxima generación de chips fotónicos dentro de la actual tecnología informática que depende de chips electrónicos. El estudio fue publicado en la revista Science.

Si bien, en un circuito eléctrico un diodo aísla las señales eléctricas, las transporta en una sola dirección pero conserva sus propiedades en ambas direcciones, “El objetivo es crear su análogo, un diodo fotónico, es decir un aislador óptico” dice Liang Feng autor del estudio. Así las señales, al viajar en un solo sentido evitarían interferencias en el chip fotónico. Actualmente, hay 2 formas de aislar la luz, la primera usando campos magnéticos que cambian la polarización de la luz, la cual no es saludable usarlo en ordenadores.

La segunda es a través de aisladores ópticos no lineales que cambian la frecuencia de la luz en vez de la polarización, de usarse en ordenadores estos aisladores, el silicio tendría que ser reemplazado debido a que es un material lineal y por ende modernizar toda la tecnología informática. Por ahora, el nuevo chip fotónico de silicio, que canaliza la luz de manera lineal, se halla en prueba, sin embargo, los científicos esperan cuanto antes construir dispositivos fotónicos rápidos, eficientes y más baratos.



FUENTE:
http://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-mas-cerca-proxima-generacion-chips-informaticos-20110804190008.html
http://www.pdm.com.co/Noticias/2011/Agosto/08/Diodo_optico_otro_paso_hacia_la_computacion_fotonica.htm

No hay comentarios: