domingo, abril 17, 2011

PIRROLISINA: SE DESCIFRA LA BIOSINTESIS DEL AMINOÁCIDO 22 DEL CÓDIGO GENÉTICO…Y QUE SERÁ DEL CODÓN UAA ¿CODIFICARÁ AL AMINOÁCIDO 23?

De los 100 aminoácidos existentes solo 20 son codificados por el código genético, éste presenta 64 tripletes obtenidos de la combinación de las 4 bases nitrogenadas del ADN, de ellos, solo 3 (UGA, UAA y UAG) son Stop o terminadores de la traducción proteica y se creían que no codificaban a ningún aminoácido. Sin embargo, en 1986 se halló que UGA codificaba para el aminoácido 21 o Selenocisteína presente en selenoenzimas como la glutatión peroxidasa o la formato deshidrogenada que tienen Selenio en su estructura.

El 2009, Turanov y colegas demostraron que el ciliado Euplotes crassus usaba UGA para la Selenocisteína y la Cisteína, siendo el primer caso donde un triplete codificaba a 2 aminoácidos distintos. Ya en el 2002, Srinivasan, Hao entre otros colaboradores hallaron a la Pirrolisina en la arquea Methanosarcina barkeri, lo que extendió el código genético a 22 aminoácidos. Aunque, su síntesis era desconocida, este mes, investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU) liderados por la Dra. Marsha y A. Gaston lograron descifrarla.

Inicialmente se estimó que el aminoácido 22 se formaba de una Lisina y otro aminoácido, pero al demostrarse que la arquea usaba el triplete UAG en su operón pylTSBCD pudo determinarse su origen. Para ello, se insertaron en la bacteria E. coli. el operon más el gen de una metiltransferasa que contiene en su estructura a la Pirrolisina y usando Lisina marcada radiactivamente se analizó la síntesis de dicha enzima. Se concluyó así que la Pirrolisina se formaba de la unión de 2 Lisinas con la pérdida de un grupo nitrogenado.

AMINOACIDO 21: SELENOCISTEÍNA
ABREVIATURA:
Sec
SÍMBOLO:
U
CODON:
UGA

AMINOACIDO 22: PIRROLISINA
ABREVIATURA:
Pyl
SÍMBOLO:
O
CODÓN:
UAG



FUENTE:
http://www.osu.edu/
http://www.biounalm.com/search?updated-max=2011-04-06T19%3A46%3A00-05%3A00&max-results=10
http://genetica.diariomedico.com/2011/03/31/area-cientifica/especialidades/genetica/aminoacido-pirrolisina-surge-por-actividad-de-un-solo-precursor-lisina

No hay comentarios: