lunes, abril 18, 2011

GOS: MUESTRAS DE LA EXPEDICIÓN GLOBAL OCEAN SAMPLING REVELAN UNA “MATERIA OSCURA BIOLÓGICA”…¿EVOLUCIÓN RÁPIDA O UN POSIBLE 4º DOMINIO?

Craig Venter, Jonathan A. Eisen, Dongying Wu. Wu Martin, Aaron Halpern, Douglas B. Rusch, Yooseph Shibu y Marvin Frazier, del Instituto J.C. Venter y de la Universidad de California (EEUU) hallaron en las muestras recogidas del 2004 al 2007 por la Expedición Global de Muestro de los Océanos (GOS) genes no relacionados a ninguno de los 3 dominios del actual árbol de la vida propuesto por Woese & Fox en 1977 que se basa en las secuencias del ARN ribosomal de diversos organismos aislados y cultivados en laboratorio.

La existencia de millones de especies que no son aislables ni cultivables en laboratorio obligó a los expertos a buscar mediante técnicas metagenómicas nuevos sistemas filogenéticos usando para ello las secuencias del ARNr y de varias superfamilias de proteínas conservadas en casi todos los organismos, luego de crear árboles filogenéticos demostraron para sorpresa la existencia de secuencias desconocidas muy ramificadas que Eisen consideró que “Ellas son, en realidad, la materia oscura del universo biológico”.

Comparando por bioinformática se halló que algunas secuencias de las superfamilias recA y rpoB (Unknown 1 y 2) no encajaban en ninguna rama. Por lo que en un inicio se propusieron varios orígenes, sin embargo, un análisis más detallado determinará si dichos genes evolucionaron rápidamente o son producto de algún organismo con un genoma universalmente extraño, “La gente ha sugerido que ellos podrían ser una cuarta rama…simplemente no lo sabemos aún” preciso Eisen.





FUENTE:
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0018011 http://sphaerula.com/wordpress/science/evidence-for-a-fourth-major-branch-of-cellular-organisms/
http://www.biounalm.com/2011/03/datos-metagenomicos-indicarian-la.html
http://blogs.discovermagazine.com/loom/2011/03/18/glimpses-of-the-fourth-domain/
http://phylogenomics.blogspot.com/2011/03/story-behind-story-of-my-new-plosone.html
http://axxon.com.ar/noticias/2011/03/la-materia-oscura-de-la-biologia-insinua-un-cuarto-dominio-de-la-vida/
http://ciber-genetica.blogspot.com/2011/03/analisis-metagenomico-sugiere-un.html
http://cienciaexplicada.blogspot.com/2010/05/cazadores-de-genes.html

No hay comentarios: