martes, abril 12, 2011

NATURAL HISTORY MUSEUM LONDON: Splendeuptychia mercedes…LA NUEVA ESPECIE DE MARIPOSA HALLADA EN LA RESERVA COMUNAL PERUANA DE PUCACURO

Una nueva especie de mariposa bautizada como Splendeuptychia mercedes fue hallada en la Reserva Comunal de Pucacuro de la región de Loreto en el Perú. El descubrimiento realizado por investigadores del Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido) fue liderado por la entomóloga Blanca Huertas quién afirmó que “Casi la mitad de las especies de mariposas del mundo se encuentran en América del Sur, y es increíble que todavía estemos encontrando nuevas". Investigación publicada en la revista Zootaxa.

Splendeuptychia mercedes, que tiene en las alas rayas anchas de color marrón asemejándose a las de una cebra, fue nombrada como La Merced, pueblo peruano donde se la encontró por primera vez en 1903. Actualmente habita el área protegida del Río Pucacuro-Monterrico donde también se han hallado otras especies endémicas y en peligro de extinción "Sorprendentemente este ejemplar estaba en nuestras colecciones desde 1903 y no había sido nombrado” agregó la investigadora.

El hallazgo coincide con la apertura de la exposición realizada por el Museo, donde se exponen más de 30 especies diferentes de insectos provenientes de África, Asia y América del Sur. Dicho evento, aparte de mostrar el proceso reproductivo de las mariposas, busca llamar la atención sobre el declive de este insecto en muchas partes del mundo "La creciente pérdida del hábitat y el uso de pesticidas está poniendo en peligro a decenas de especies de mariposas", explicó Luke Brown, un especialista del Museo.




FUENTE:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110408_verde_descubren_mariposa_peru_expo_lh.shtml

No hay comentarios: