martes, marzo 08, 2011

ZINC-METANO: LA PRIMERA MOLÉCULA HÍBRIDA OBTENIDA MEDIANTE UNA UNIÓN QUÍMICA DE TIPO METAL- GAS

Un grupo de químicos liderados por Lucy Ziurys de la Universidad de Arizona (EEUU) insertaron por primera vez un átomo de zinc en una molécula de gas metano. La reciente “molécula híbrida” podría utilizarse en los nuevos procesos de producción química como la síntesis de compuestos orgánicos y en el desarrollo de fármacos. El grupo de investigación también determinó con precisión la estructura de esta unión metal - metano, estimada solo por cálculos teóricos pero nunca observada hasta ahora en el mundo real.

El gas metano es un potente gas de efecto invernadero más poderoso que el dióxido de carbono, se produce al descomponerse la materia orgánica y es un ingrediente principal del gas natural. Al interactuar con otras moléculas químicas es inerte, no reactiva o "antisocial", aunque esta vez fue posible hacerlo propenso a reaccionar con otras sustancias en condiciones muy extremas gracias a la inserción de un metal que permitió hacerla mas reactiva, así activado afirman los expertos, es posible elaborar, por ejemplo, metanol.

Ziurys dijo "Nuestros datos muestran que el zinc va a la derecha y aparece en ese vínculo que une el átomo de carbono a uno de los cuatro átomos de hidrógeno en el metano. Personas han especulado sobre esto, pero esta es la primera vez que alguien ha demostrado que eso es lo que realmente sucede". Aunque, la nueva molécula es estable durante unos segundos fue muy difícil de obtenerse en el laboratorio y su reacción química que también no es complicada es muy poco probable que ocurra en la naturaleza.


Estructura química del metano y de la nueva molécula híbrida: átomo de zinc (azul), de carbono (negro) e hidrógenos (blanco). (Imagen: L. Ziurys)

FUENTE:
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/280111d.html
http://www.scitech-news.com/2011/01/milestone-methane-metal-marriage.html
http://www.sciencedaily.com/releases/2010/12/101223091748.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

profe te falta gent para actualizar la pagina todos los días si quieres te apoyo toy dispoo ^^!