jueves, marzo 10, 2011

HHMI: LA PRIMERA TECNOLOGÍA 3D QUE PERMITE EL ESTUDIO DE CÉLULAS VIVAS…UNA GRAN PASO EN LA CITOLOGÍA

Científicos del Instituto Médico Howard Hugues (HHMI) de los Estados Unidos lograron obtener imágenes en 3D de células vivas en acción, técnica que podría ayudar a estudiar estas unidades biológicas como nunca antes, "Por primera vez tenemos una tecnología que nos permite mirar en tres dimensiones la complejidad de lo que ocurre, al ritmo en que sucede dentro de las células", afirmó Eric Betzig, físico del HHMI que dirigió la investigación. El estudio fue publicado en la revista Nature Methods.

Esta técnica se basa en la iluminación plana o transversal mediante una microscopía por excitación de fotones, donde las emisiones de luz, llamadas haces de Bessel, al proyectarse a las células desde la parte lateral respecto al plano de enfoque del equipo, obteniene varias capas o planos de la célula en 2D las cuales al juntarlas crean una imagen en 3D. Otras técnicas en citología, como la microscopía de amplio campo y la confocal ofrecen resoluciones altas, pero tienen desventajas en resolución e iluminación espacial de muestras.

Entre dichas limitantes están la iluminación de las células fijas desde abajo o el riesgo de eliminar las células con una sobreexposición de luz, "Cuando intentas estudiar las células vivas durante algún periodo de tiempo, la luz misma empieza a dañar las células, y eventualmente se enroscan y mueren. Se puede obtener mucha información mirando las células fijas y muertas, pero hay mucho que se puede aprender de observar las cosas moviéndose", agregó Eric Betzig. Por ahora, esta tecnología representa un gran paso para el estudio de células vivas.





FUENTE:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110307_ciencia_celulas_3d_sao.shtml
http://sanacion-estrellaanamaria.blogspot.com/2011/03/nuevo-microscopio-capta-video-3d-de-una.html

No hay comentarios: