jueves, febrero 24, 2011

EL SEÑOR DE WARI: TUMBA DEL PRIMER IMPERIO PERUANO SOLO ES COMPARABLE A LA DEL SEÑOR DE SIPÁN…EL NUEVO HALLAZGO CAMBIARÁ LA HISTORIA DEL PERÚ

Los restos del que sería un personaje de la nobleza del Imperio Wari fueron hallados por un equipo de la Dirección Regional de Cultura del Cusco (DRCC) en la selva peruana. La investigación, encabezado por el arqueólogo Javier Fonseca Santa Cruz, se desarrolló en el sector ubicado como Tumbas del Sitio Arqueológico de Espíritupampa, en el distrito de Vilcabamba provincia de La Convención, Cusco. Los especialistas señalan que es un hallazgo arqueológico tan importante como el del Señor de Sipán en 1987.

Una cesta conteniendo un pectoral de plata en forma de “Y”, una máscara de plata con una figura antropomorfa, el atuendo del personaje y 2 brazaletes de oro fueron encontrados tras la excavación. El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey, resaltó que “Esta es una noticia de gran trascendencia para el patrimonio cultural de nuestro país”. En tanto, Juan García Rivas, director de la DRCC, afirma que el hallazgo “Está a la altura del Señor de Sipán y cambiará parte de la historia y de la zona”.

El Señor de Wari habría sido un poderoso funcionario del primer imperio del Perú, surgido en la sierra de Ayacucho en el siglo VII d.C., y que extendió sus dominios por gran parte de los Andes peruanos en menos de 200 años. Hoy, el descubrimiento confirma que el Imperio Wari, que floreció en la costa y sierra en los años 600 y 1.200, también se expandió a la selva, y que los llamados “Incas de Vilcabamba” siglos más tarde (1537-1572) reocuparon la zona, la ampliaron, perfeccionaron y modificaron sus patrones constructivos.








FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=EynCno4WB4k
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=eyQM5PugMx0=
http://elcomercio.pe/peru/718141/noticia-cusco-comparan-tumba-cultura-wari-senor-sipan
http://amautacuna.blogspot.com/
http://elinkari.blogspot.com/2009/09/clasificacion-de-las-altas-culturas-en.html

No hay comentarios: