domingo, octubre 31, 2010

JOSÉ SARAMAGO: CAÍN


JOSÉ SARAMAGO: EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO

Quiero hablar de Dios porque es un problema que afecta a toda la humanidad”. José Saramago

“El libro habla del Antiguo Testamento, y me parece que los católicos no leen la Biblia ni el Antiguo Testamento. Tienen el Nuevo Testamento, que es un texto simpático con parábolas bonitas” José Saramago

"Dios, el demonio, el bien, el mal, todo eso está en nuestra cabeza, no en el cielo o en el infierno, que también inventamos. No nos damos cuenta de que, habiendo inventado a Dios, inmediatamente nos esclavizamos a él" José Saramago

No pretendo que el lector crea haber visto la luz después de leer el libro. Sólo propongo que piense en sus propias creencias y qué espera de ellas. ¿La vida eterna? ¿La condena al infierno?” José Saramago


FUENTE:
http://www.librosgratisweb.com/pdf/saramago-jose/el-evangelio-segun-jesucristo.pdf
http://www.elpais.com/articulo/portada/muerte/inventora/Dios/elpepuculbab/20091017elpbabpor_17/Tes

MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LONDRES: CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SOBRE LA VIDA SILVESTRE 2010 (PRIMERA PARTE)

FOTOGRAFÍA: hormigas cortadoras en la selva de Costa Rica (GANADORA)
AUTOR: Bence Mate

FOTOGRAFÍA: caza animal en el parque Kgalagadi en Sudáfrica
AUTORA: Bridgena Bamard

FOTOGRAFÍA: pelícanos en el norte de Grecia
AUTOR: Jari Peltomaki
FOTOGRAFÍA: oso polar agresivo en el Instituto Polar de Noruego en Svalbard
AUTOR: Eirik Gronningsater

FOTOGRAFÍA: caimán salvaje en el Pantanal, Brasil.
AUTOR: Marcelo Krause

FUENTE:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/101021_galeria_foto_premio_vidasilvestre_am.shtml

viernes, octubre 29, 2010

PERÚ/AYACUCHO: ELECCIONES REGIONALES 2010 SEGUNDA VUELTA… Y COMENZÓ LA BATALLA FINAL…SONRÍA POR FAVOR


SEPTIEMBRE 2010: LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO REGISTRÓ 250 CONFLICTOS SOCIALES EN EL PERÚ

La Defensoría del Pueblo - en su último reporte Nº 79 - registró 250 conflictos sociales en septiembre, cuatro más que en agosto, la mayoría de naturaleza socioambiental que ocupan el primer lugar con 48.4% (121 casos), seguido de los conflictos por asuntos de gobierno local con 12.4% (31 casos), y los conflictos por asunto de gobierno nacional con 8,4% (21 casos), entre otros.

Del total de conflictos registrados, 171 se encuentran activos (68%), en tanto que 79 se hallan en estado latente (32%). La Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría informa también que ese mes se registraron 17 casos nuevos, 6 casos sean han resuelto y 8 casos latentes han pasado del registro principal al registro de casos en observación.



martes, octubre 26, 2010

L’ORÉAL/CONCYTEC 2010: CIENTÍFICAS PERUANAS RECIBIERON PREMIO POR LA MUJER EN LA CIENCIA

“La creación del Programa Por la Mujer en la Ciencia nace de la toma de conciencia sobre la falta de representatividad de las mujeres en el mundo científico” (Miguel Zamora representante de la empresa L’oréal Perú)

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) en mérito a los proyectos presentados por 2 científicas peruanas en fisiología vegetal y bioquímica respectivamente, este mes en el marco de la 3º edición del premio "Por la Mujer en la Ciencia” (For Woman in Science) que forma parte del concurso L’Oréal Concytec 2010. Ambas ganadoras recibieron un estímulo económico de 30 mil nuevos soles para continuar con su labor en el campo de la ciencia.

El 1º proyecto ganador fue el “Estudio de la respuesta al estrés salino en quinua e identificación de los mecanismos de tolerancia” (fisiología vegetal), de la doctora Luz Rayda Gómez-Pando, de la Universidad Nacional Agraria-La Molina, cuya finalidad está en elevar la producción de quinua, desarrollando nuevas variedades y expandiendo su cultivo en zonas con salinidad. Abarcará 2 niveles: se identificarán las plantas de quinuas que son tolerantes a las sales y una vez seleccionados se analizarán los diferentes estadios de cosecha.

El 2º proyecto ganador fue la “Influencia del secado a la sombra y del atomizado en la capacidad antioxidante y el contenido de compuestos fenólicos de las hojas de diferentes ecotipos de yacón” (bioquímica), de la doctora Ana María Muñoz Jáuregui, de la Universidad de San Martín de Porres, que se basa en determinar la influencia que tiene el procesamiento de las hojas de yacón, según algunas investigaciones, se les atribuye propiedades antimicóticas, antimicrobianas, antioxidantes, entre otras.

Luz Rayda Gómez-Pando y Ana Muñoz Jáuregui

FUENTE:
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Hjo2shYjuEU=

PERÚ: UNA VEZ MÁS SOLICITAN ACELERAR CREACIÓN DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El congresista de la república Oswaldo Luizar Obregón del Bloque Popular Compromiso Democrático (BPCD) pidió al Poder Ejecutivo acelerar la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, con la finalidad de elevar la competitividad del país. Luizar indicó que esa cartera tendría como función definir, planificar, dirigir, administrar, ejecutar y supervisar la política de fomento y desarrollo de la ciencia, la investigación científica y el desarrollo de la innovación tecnológica.

Recordó que existe un dictamen que propone la fusión en dicho ministerio de diversos Organismos Públicos Descentralizados (OPD), entre ellos el Instituto Geográfico Nacional (IGN), Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Instituto Nacional de Estadística e Informática (lNEI), Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (INDECOPI), Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), entre otros.

Asimismo, dijo que uno de los objetivos es centralizar la información entre Universidades, Gobierno y Empresas Privadas, quienes tienen actualmente mucha información, investigación, patentabilidad y control de calidad de productos naturales. Pedido expuesto durante el evento “Legislación e investigación de productos naturales” desarrollado este mes en el Palacio Legislativo, donde expuso el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, sobre el rol del MINAM en la legislación e investigación de productos naturales en Perú.

FUENTE:
http://peruinforma.com/index.php?menu=news&pag=102&id=55818

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Z0HILIuU3x0=

CONCYTEC: JAPÓN Y EEUU SON LOS PRINCIPALES DESTINOS DE LA BIODIVERSIDAD PERUANA

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) informó que Japón y Estados Unidos son los principales destinos de los productos de la biodiversidad peruana. En el 2009 Perú exportó camu camu (Myrciaria dubia) de los cuales un 81.80 % del total se destinó a Japón, seguido por Estados Unidos en un 13.61 %, Canadá 2.52 % y el resto del mundo 2.07 %. La maca (Lepidium meyenii) se exportó igualmente a Estados Unidos un 44.31 % del total, seguido de Japón en un 19.14 %, Alemania 6.85 % y resto del mundo 29.77 %.

El sacha inchi (Plukenetia volúbilis) se exportó en un 33.66 % del total cuyo destinó fue Colombia, seguido de Japón en un 16.11 %, Estados Unidos 15.48 % y resto del mundo 34.75 %. Asimismo, la tara (Caesalpinia spinosa) se exportó un 36.44 % del total el cual se destinó a China, seguido por Italia en un 9.66 %, Argentina 8.11 % y resto del mundo 45.79 %. Por último, Perú exportó yacón (Smallanthus sonchifolia) siendo los principales destinos Estados Unidos en un 67.58 %, Alemania un 10.43 %, Reino Unido 7.90 % y resto del mundo 14.09 %.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, anunció que trabajará con los Consejos Regionales de Ciencia y Tecnología de todo el territorio nacional, quienes serán los que evaluarán el tipo de actividad o investigación que podrían propiciar cada región en el tema de diversidad biológica, por ejemplo, en Ayacucho la tara, en Cajamarca el yacón, en Junín la maca, en Cusco y Puno los cultivos andinos, y finalmente en Loreto el sacha inchi y el camu camu.


camu camu, maca, tara, sacha inchi, y el yacón

FUENTE:
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=KT5vYj6yEkY=
http://www.peru.com/economiayfinanzas/sgc/PORTADA/2010/09/23/detalle119433.aspx

jueves, octubre 21, 2010

UDFy-38135539: LA GALAXIA MÁS ANTIGUA Y LA MÁS LEJANA DEL UNIVERSO QUE NACIÓ 600 MILLONES DE AÑOS DESPUÉS DEL BIG BANG

Astrónomos europeos, usando el Very Large Telescope (VTL) de la ESO ubicado en Chile, hallaron una galaxia pequeña a 13.100 millones de años luz de la Tierra, el cual fue bautizada como UDFy-38135539, cuyo análisis en el brillo reportó que su luz fue emitida cuando el Universo tenía 600 millones de años de edad después del Big Bang. Matthew Lehnert, autor del estudio, estima que su luz ha tardado en llegar a nuestro planeta casi el mismo tiempo que lleva existiendo el Universo. Estudio publicado en la revista Nature.

Los expertos creen que esta galaxia, captada por el Hubble, aportará datos sobre la "época de reionización" de universo, cuando la radiación UV de las galaxias jóvenes cambió el estado físico del Hidrógeno circundante. Usando el espectrógrafo SINFONI del VLT se calculó el "redshift" (corrimiento hacia el rojo), que fue de 8.55 puntos, mayor al récord anterior de 8.2 de la gran explosión de rayos gamma ubicada a 13.000 millones de años luz. Las medidas de estimación de distancias son las más fiables de la comunidad astronómica.

Finalmente, los científicos tienen el interés en estudiar estos objetos tan lejanos para saber cómo evolucionó el universo primitivo. Estudiar la era de reionización y formación de galaxias es igualmente empujar al límite la capacidad de los telescopios e instrumentos actuales, lo que atribuye que se tendrá que esperar a tener una mejor tecnología y mejores telescopios para investigar, como el telescopio James Webb, sucesor del Hubble, y el Telescopio Extremadamente Grande que se está construyendo en Chile.



FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=RItsQAxbo7M
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/61166.html
http://www.eso.cl/publicos/noticia_2010oct20.php
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/101020_0221_telescopio_hubble_galaxia_objeto_distante_jg.shtml

LA MODERNA TEORÍA DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL: ISACC NEWTON Y LA MANZANA… PERO DE APPLE… SONRÍA POR FAVOR

martes, octubre 19, 2010

FILOSOFÍA AQUI & AHORA: SEGUNDA Y TERCERA TEMPORADA 2010

SEGUNDA TEMPORADA: 13 CAPÍTULOS



TERCERA TEMPORADA: 13 CAPÍTULOS


FUENTE:
http://www.filosofiaaquiyahora.com.ar/2010/09/segunda-temporada-audios-mp3.html
http://www.filosofiaaquiyahora.com.ar/2010/09/tercera-temporada.html

WWF: INFORME PLANETA VIVO 2010…EL DIAGNÓSTICO DE LA SALUD DEL PLANETA TIERRA

WWF presenta la 8ª edición del Informe Planeta Vivo en un momento especialmente adecuado. Por un lado, lo hace en el Año Internacional de la Biodiversidad y, por otro, en plena revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.En colaboración con la Red de la Huella Global y la Sociedad Zoológica de Londres, este informe documenta el estado cambiante de la biodiversidad, los ecosistemas y el consumo de recursos naturales de la humanidad.


FUENTE:
http://www.wwf.org.mx/wwfmex/descargas/planeta-vivo-mexico-2010-resumen.pdf
http://www.wwf.org.mx/wwfmex/descargas/planeta-vivo-mexico-2010.pdf

viernes, octubre 15, 2010

MUY INTERESANTE: LOS 30 MISTERIOS DE LA ASTRONOMÍA

Muy interesante presenta los 30 misterios astronómicos que actualmente roban el sueño a los científicos. Hay varias interrogantes que continúan sin respuesta pero si se llegara a descifrar muchos dogmas podrían venirse abajo en cualquier momento. La nueva generación de telescopios e instrumentos astronómicos junto a la física de partículas, podrían generar una revolución socio-científica de una magnitud similar a la que provocó Galileo cuando apuntó su telescopio al cielo en 1609.

1) ¿CÓMO SE ORIGINÓ EL UNIVERSO?
2) ¿CUÁL ES EL FUTURO DEL UNIVERSO?
3) ¿EXISTEN UNIVERSOS ALTERNATIVOS O MÚLTIPLES?
4) ¿CUÁL ES LA GEOMETRÍA DEL UNIVERSO?
5) ¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES DEL UNIVERSO?





6) ¿QUÉ ES LA EXPANSIÓN CÓSMICA?
7) ¿QUÉ ES LA RADIACIÓN CÓSMICA DE FONDO?
8) ¿QUÉ ES LA MATERIA OSCURA?


9) ¿QUÉ ES LA ENERGÍA OSCURA?
10) ¿CÓMO NACE Y CÓMO MUERE UNA ESTRELLA?
11) ¿QUÉ ES UNA SUPERNOVA Y PARA QUÉ SIRVE?




12) ¿DE DÓNDE VIENEN LOS RAYOS CÓSMICOS MÁS ENERGÉTICOS?
13) ¿CUÁNTAS GALAXIAS HAY Y CÓMO SE FORMARON?




14) ¿QUÉ PASA CUANDO CHOCAN DOS GALAXIAS?
15) ¿TODAVÍA SE ESTÁN CREANDO GALAXIAS?
16) ¿CUÁNDO DEJARÁN DE NACER ESTRELLAS?
17) ¿QUÉ ES LA ANTIMATERIA Y POR QUÉ HAY TAN POQUITA?
18) ¿QUÉ SON LOS AGUJEROS NEGROS? ¿CÓMO SE FORMAN?



19) ¿MUEREN LOS AGUJEROS NEGROS? ¿SE EVAPORAN?
20 ¿QUÉ PASA CUANDO CHOCAN DOS AGUJEROS NEGROS?
21) ¿QUÉ ES UN AGUJERO BLANCO?
22) ¿EXISTE EL BOSÓN DE HIGGS Y TIENE LOS SECRETOS DEL UNIVERSO?
23) ¿TIENEN LOS PROTONES UNA VIDA FINITA?
24) ¿QUÉ SON LAS ONDAS GRAVITACIONALES?
25) ¿QUÉ SON LAS LENTES GRAVITACIONALES Y PARA QUÉ SE USAN?
26) ¿HAY VIDA EXTRATERRESTRE?



27) ¿LA VIDA LLEGÓ A LA TIERRA EN UN ASTEROIDE?
28) ¿PUEDE HABER VIDA SIN AGUA?
29) ¿ES JÚPITER UNA ESTRELLA FALLIDA?





30) ¿GUARDAN LOS NEUTRINOS LOS SECRETOS DEL COSMOS?
FUENTE:
http://www.muyinteresante.es/rcs/minisites/2009/astronomia/presentacion.html