jueves, octubre 21, 2010

UDFy-38135539: LA GALAXIA MÁS ANTIGUA Y LA MÁS LEJANA DEL UNIVERSO QUE NACIÓ 600 MILLONES DE AÑOS DESPUÉS DEL BIG BANG

Astrónomos europeos, usando el Very Large Telescope (VTL) de la ESO ubicado en Chile, hallaron una galaxia pequeña a 13.100 millones de años luz de la Tierra, el cual fue bautizada como UDFy-38135539, cuyo análisis en el brillo reportó que su luz fue emitida cuando el Universo tenía 600 millones de años de edad después del Big Bang. Matthew Lehnert, autor del estudio, estima que su luz ha tardado en llegar a nuestro planeta casi el mismo tiempo que lleva existiendo el Universo. Estudio publicado en la revista Nature.

Los expertos creen que esta galaxia, captada por el Hubble, aportará datos sobre la "época de reionización" de universo, cuando la radiación UV de las galaxias jóvenes cambió el estado físico del Hidrógeno circundante. Usando el espectrógrafo SINFONI del VLT se calculó el "redshift" (corrimiento hacia el rojo), que fue de 8.55 puntos, mayor al récord anterior de 8.2 de la gran explosión de rayos gamma ubicada a 13.000 millones de años luz. Las medidas de estimación de distancias son las más fiables de la comunidad astronómica.

Finalmente, los científicos tienen el interés en estudiar estos objetos tan lejanos para saber cómo evolucionó el universo primitivo. Estudiar la era de reionización y formación de galaxias es igualmente empujar al límite la capacidad de los telescopios e instrumentos actuales, lo que atribuye que se tendrá que esperar a tener una mejor tecnología y mejores telescopios para investigar, como el telescopio James Webb, sucesor del Hubble, y el Telescopio Extremadamente Grande que se está construyendo en Chile.



FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=RItsQAxbo7M
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/61166.html
http://www.eso.cl/publicos/noticia_2010oct20.php
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/101020_0221_telescopio_hubble_galaxia_objeto_distante_jg.shtml