jueves, agosto 12, 2010

UNMSM: CIENTÍFICO PERUANO REPORTA QUE LA ANTOCIANINA DEL MAÍZ MORADO ACTÚA COMO ANTIOXIDANTE Y PREVIENE EL CÁNCER DE COLON

El investigador, Mario Carhuapoma, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), confirmó que el consumo del maíz morado, en mazamorra o en refresco (chicha morada), contribuye a prevenir el cáncer de colon, gracias al efecto antioxidante del pigmento antocianina contenido en su “coronta” y en sus granos, el cual actúa como antioxidante en el colon contrarrestando los efectos nocivos de los radicales libres, principal causante del cáncer.

Carhuapoma, resaltó que los pigmentos del maíz morado, además de poseer un efecto antioxidante, también retardan el envejecimiento celular, mejoran la circulación sanguínea, disminuyen el colesterol malo, entre otras propiedades. Advirtió que personas inescrupulosas engañan al ofertar la chicha morada, cuando en realidad se trata de maíz amarillo hervido con colorantes. “Se puede comprobar la autenticidad del pigmento agregando gotas de limón, con lo que la chicha tendría que adquirir un color rojizo”, añadió.

El maíz morado, con unas 7 variedades sólo crece en el Perú, gracias al tipo de suelo, clima y pH, “Se necesita un suelo con pH ácido como el peruano. Como en otros países el suelo es de tipo básico, el maíz se torna de un color amarillo o blanco” explicó el experto. Finalmente, agregó, que las antocianinas son flavonoides que también se hallan en los tubérculos nativos como la papa morada, camote morado, oca y olluco, “Perú es un país rico, lo que nos falta es investigación y que, a partir de estas informaciones, la población se beneficie”.


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=YUGX8IQJVdM
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=fuM1ovVXJok=

No hay comentarios: