jueves, agosto 12, 2010

BCRP: LAS PRIMERAS DOS MONEDAS PERUANAS DE UN NUEVO SOL… COLECCIÓN 2010

En el presente año, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), de acuerdo a la conformidad con el Artículo Nº 44 de la Ley Orgánica del BCRP, puso en circulación la primera y segunda moneda de la Serie Numismática denominada “Riqueza y Orgullo del Perú”, de un total de 24 monedas que constará la colección. Ambas, fueron emitidas en una cantidad de 10 millones y cuentan con dispositivos de seguridad que hacen difícil su falsificación.

El BCRP, precisó que dichas monedas no reemplazarán a la de un nuevo sol, que se utiliza actualmente, pues ambas circularán de manera simultánea como medio masivo de pago en el país y por tanto podrá ser utilizada en toda transacción. Respecto a su trascendencia, el representante de dicha Institución dijo: “esta nueva serie numismática tiene por finalidad, difundir a través de un medio de pago de uso masivo, el rico patrimonio cultural de nuestro país, así como incentivar la cultura numismática”.

CARACTERÍSTICAS DE AMBAS MONEDAS

DENOMINACIÓN: S/. 1,00
ALEACIÓN: Alpaca
PESO: 7,32 g
DIÁMETRO: 25,5 mm
CANTO: estriado de líneas paralelas
ANVERSO: en el centro Escudo de Armas. La Vicuña y la Cornucopia grabadas sobre un fondo de líneas verticales y el Árbol de la Quina sobre un fondo liso. La leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación (2010) y un polígono inscrito de 8 lados que forma el filete de la moneda.

REVERSO PRIMERA MONEDA: en el centro al Tumi de Oro, instrumento de hoja corta, semilunar y empuñadura escultórica con la figura de Naylamp, icono mitológico de la cultura Lambayeque. Al lado derecho de la moneda, aparece la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales; mientras que a la izquierda figura la denominación en números y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes. Debajo de esos detalles figura la frase: "TUMI DE ORO, S. VIII-XIII D.C". Todo ello aparece circundado por un polígono de 8 lados que forma el filete de la moneda.



REVERSO SEGUNDA MONEDA: en el centro a los Sarcófagos de Karajía, patrón funerario de la Cultura Chachapoyas, que se desarrolló en los Andes Amazónicos, entre los siglos VII y VIII. Al lado derecho de la moneda, aparece la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales; mientras que a la izquierda figura la denominación en números y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes. Debajo de esos detalles figura la frase: “SARCÓFAGOS DE KARAJÍA, S. VII-XV d.C.”. Todo ello aparece circundado por un polígono de 8 lados que forma el filete de la moneda.


No hay comentarios: