miércoles, agosto 18, 2010

CIENTÍFICOS DESCUBREN UNA NUEVA FORMA DE QUIMIOTAXIS EN LAS BACTERIAS ¿EL NUEVO SENTIDO DEL OLFATO?

Científicos de la Universidad de Newcastle del Reino Unido, demostraron que las bacterias tienen la capacidad de detectar compuestos químicos del ambiente, similar a la quimiotaxis cuando se hallan sobre un medio líquido, lo que se sugiere que éstas pueden “oler”. Estudio que permite un gran avance para entender las diversas formas de comunicación en las bacterias, y hacer frente a las muchas infecciones bacterianas que cada año matan a millones de personas. Trabajo publicado en la revista Biotechnology Journal.

Al estudiar 2 especies bacterianas halladas en el suelo, Bacillus subtilis y Bacillus licheniformus, se encontró que una de ellas reaccionó al amoníaco que desprendía la otra, produciendo en respuesta una biopelícula bacteriana, la cual iba aumentando su formación a medida que se le reducía la distancia a las 2 colonias de bacterias. Las biopelículas son una de las principales fuentes de contaminación de artículos médicos como válvulas o implantes, o de formar las llamadas placas en los dientes o en los gaseoductos de petróleo.

Por otra parte, el estudio concluye que las bacterias tienen al menos 4 de los 5 sentidos que tienen los seres humanos: la vista, al reaccionar a la luz por fototaxis; el tacto, al entrar en contacto físico mediante sus fimbrias o por receptores llamadas adhesinas; el “gusto” al entrar en contacto directo con elementos químicos de su entorno mediante la llamada quimiotaxis; y ahora, el “olfato”, al detectar las moléculas presentes en el aire, lo que sugeriría una nueva forma de quimiotaxis.

El cultivo de bacterias de color naranja reaccionó al oler a sus vecinas

FUENTE:
http://www.fayerwayer.com/2010/08/investigadores-comprueban-que-las-bacterias-tienen-la-capacidad-de-oler/
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/08/100817_bacteria_detectan_olor_pl.shtml

No hay comentarios: