jueves, agosto 19, 2010

CIENTÍFICOS DESCUBREN A LOS NUEVOS INVERTEBRADOS MÁS ANTIGUOS DEL PLANETA

Científicos de la Universidad de Princeton (EEUU) hallaron, en unas rocas australianas, fósiles de esponjas de 0.5 cm de longitud y de poco menos de 1 mm de diámetro, que vivieron en los mares hace 650 millones de años. Invertebrados considerados como los más antiguo del planeta, pues sugieren que la vida animal existió antes y que talvez sobrevivieron a la glaciación “Tierra Bola de Nieve” ocurrida al final del Criogénico donde la mayor parte del planeta estuvo cubierta por hielo. Estudio publicado en la Nature Geoscience.

Para extraer los fósiles de la roca donde estaban calcificados e incrustados, el profesor de Geología Adán Maloof y su alumna Catherine Rose, tuvieron que raspar 50 micrones de muestra y luego fotografiar la superficie en secciones para finalmente mediante un software modelarlo digitalmente en 3D. El director H. Richard de la Fundación Nacional de Ciencia que financió la investigación, considera que tanto Maloof y Rose "Han encontrado que los animales pudieron haber aparecido en la Tierra 90 millones de años antes de lo que se creía".

Hasta hoy, las esponjas más antiguas fueron las pertenecientes al Cámbrico de hace 520 millones de años, sin embargo, todo indica que su origen fue muy anterior. Asimismo, la esponja hallada, superaría en 70 millones de años la antigüedad de los 2 fósiles más antiguos conocidos de animales con concha y que existieron hace unos 550 millones de años: el Namacalathus, descubierto en el 2000 por John Grotzinger del Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Cloudina hallado 1972 por Gerard Germs de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.



Restos fósiles encontrados en rocas australianas. Maloof Lab/Situ Studio

FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/17/ciencia/1282064978.html
http://www.muyinteresante.es/el-animal-mas-antiguo-del-mundo
http://www.tendencias21.net/Encuentran-los-que-podrian-ser-los-fosiles-animales-mas-antiguos_a4761.html

No hay comentarios: