jueves, julio 22, 2010

LA BÚSQUEDA DEL HIGGS: PRINCIPAL OBJETIVO Y COMPETENCIA DE MUCHOS ACELERADORES DE PARTÍCULAS ELEMENTALES

No sólo el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del laboratorio del CERN en la frontera franco-suiza es el único que intenta encontrar la llamada "Partícula de Dios". Otros dos proyectos estadounidenses son: el Tevatron del laboratorio Fermilab de Illinois y el Colisionador de Iones Pesados Relativistas de Nueva York, éste último antes del LHC fue el más grande del mundo, a todos ellos se sumará a futuro, la versión mejorada de la “Máquina de Dios”: el Súper Gran Colisionador de Hadrones, en Suiza.

Todos ellos compiten por encontrar el hipotético Boson de Higgs, que podría explicar cómo adquieren masa todas partículas. Estos enormes experimentos están diseñados para acelerar los haces de protones en direcciones opuestas y crear colisiones para determinar las diferentes partículas que surgen como: la partícula de Higgs y las partículas supersimétricas, las cuales responderán a muchas interrogantes del Modelo Estándar de la Física de Partículas.

Toda la materia visible en el Universo, desde planetas, estrellas y galaxias, suman sólo un 4%, el resto es energía oscura (73%) y materia oscura (23%). Por ahora, el LHC funciona a 7 TeV, pero si logra en el 2012 toda su potencia (14TeV), llegará a ser el primero en determinar la existencia de dichas partículas y se podrá calcular la masa de la materia oscura y por ende determinar de qué está hecho el Universo. De allí la importancia del megaproyecto.



FUENTE:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/07/100719_aceleradores_particulas_men.shtml

No hay comentarios: