sábado, junio 26, 2010

UNIVERSITY OF SHEFFIELD: REGISTRAN POR PRIMERA VEZ EL "SONIDO MAGNÉTICO" DEL SOL

Físicos de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, registraron por primera vez el “sonido” del Sol, a partir de las vibraciones emitidas por los arcos coronales, enormes anillos magnéticos que rodean las capas exteriores de la atmósfera solar, sonidos magnéticos similares a la “musicalidad” de un instrumento de viento (oscilaciones longitudinales) o de una cuerda de guitarra (oscilaciones transversales). Estudio publicado en el diario británico The Daily Telegraph.

El equipo encabezado por el profesor von Fay-Robertus Siebenbürgen, tradujo las vibraciones visuales de los anillos magnéticos en ondas sonoras, que ser aumentados en frecuencia permitió su percepción por el oído humano. Los arcos coronales algunos de unos 100.000 Kilómetros de longitud, son responsables de enormes explosiones atmosféricas solares, fenómeno conocido como "meteorología espacial".

Los expertos manifiestan que esta "música solar " ayudará en la comprensión del calentamiento de los plasmas de la corona solar y revelar los procesos físicos subyacentes, aportar información sobre la atmósfera magnética del Astro Rey, mediante el uso de una técnica conocida como magnetosismología solar. Asimismo, permitirá detectar el inicio de la gran tormenta solar que los astrónomos de la NASA predijeron para 2013.


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=1bA7maCILHI&NR=1
http://www.terra.com.pe/noticias/noticias/act2385713/cientificos-graban-por-primera-vez-sonido-sol.html#tarticle
http://www.diariocritico.com/ocio/2010/Junio/ciencia/214665/sol-musica-universidad-sheffield.html

No hay comentarios: