sábado, junio 26, 2010

UB/UCLA: MODELO FÍSICO DESCRIBE LAS ESTRUCTURAS QUE PUEDEN ADQUIRIR LAS CÁPSIDES DE LOS VIRUS

“Hemos encontrado que la geometría bien definida observada en varios virus esféricos y alargados es consecuencia de la minimización de la energía libre en la interacción entre las diferentes unidades estructurales que forman la cápside”. David Reguera

Los científicos David Reguera y Antoni Luque, de la Universidad de Barcelona (España) y Roya Zandi, de la Universidad de California (EEUU), establecieron mediante modelos físicos simples la estructura de las cápsides virales esféricas y alargadas, las cuales se reducen a solo un conjunto de radios, longitudes y número de proteínas, permitiendo así predecir diferentes estructuras. Estudio publicado en las revistas Biophysical Journal y Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Desde 1960 se sabe que los virus esféricos adoptan una simetría icosaédrica con grupos proteicos de 6 (hexámeros) y 5 (pentámeros), similar a un balón de fútbol. De la simetría de los virus alargados poco se sabía, este modelo explica ahora, que están formadas, por un cuerpo cilíndrico de hexámeros y cerrado en sus extremos con casquetes icosaédricos centrados de orden 5, 3 y 2, similar a los fullerenos y nanotubos de carbono, dándole estabilidad y resistencia.

Gracias al modelo físico, se pudo determinar la estructura de varios virus conocidos, entre ellos, del mosaico de la alfalfa y a futuro se espera la de los bacilos coliformes. “Este modelo constituye un paso importante para entender el proceso de ensamblaje de los virus y abre la posibilidad de controlar este mecanismo para aplicaciones nanotecnológicas (diseño de nanoestructuras) y biotecnológicas (terapia génica)”, añade el profesor David Reguera.

De izquierda a derecha, reconstrucción con microscopia electrónica del bacteriófago phi29 (Tao Y. et al., Cell, 1998); su estructura según el modelo geométrico, y representación del modelo físico.


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=7iVm1uEIyP0&feature=related
http://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/noticies/2010/06/34.html

No hay comentarios: