viernes, marzo 12, 2010

PECES DE AGUAS PROFUNDAS: ¿HERVÍVOROS O SIMPLEMENTE OMNÍVOROS?

LOS PECES DE AGUAS PROFUNDAS SE ALIMENTAN DE PLANTAS Y SE CUESTIONA EL FUNCIONAMIENTO DE LA CADENA ALIMENTARIA MARINA

Por primera vez, un equipo de científicos del Instituto Real de Investigación Marina de los Países Bajos y del Laboratorio Oceánico de la Universidad de Aberdeen, en el Reino Unido captó imágenes de peces de aguas profundas alimentándose de plantas.

La investigación, que consistió en responder y analizar de dónde extraen sus nutrientes los peces de aguas profundas y también cómo se vincula la biodiversidad oceánica con la abundancia de alimentos, permitió experimentar cómo estos peces sienten la caída de una planta y cuán rápido pueden encontrarla en la oscuridad. Es así que los científicos simularon la caída de una planta, usando un anzuelo con espinaca junto a una cámara de video para registrar las imágenes, en las profundidades del Océano Atlántico Norte a unos 185 Km. de las costas de Portugal; ya cuando el anzuelo se hallaba a una profundidad de 3.000 metros alrededor de tres especies de peces de aguas profundas se acercaron a comer la espinaca.

La idea de que los peces puedan alimentarse de plantas no es nueva. Ya en el 2009, un equipo de científicos reportaron cómo una especie de cangrejo de aguas profundas se alimentaba de trozos de madera que se habían hundido en el fondo del mar, mientras que otros investigadores encontraron en el estómago de algunas especies de peces restos de algas marinas y plantas terrestres que posiblemente fueron empujadas al mar y que luego se hundieron. Por esta razón, se asume que los vegetales podría cumplir un rol importante en la cadena alimentaría sobre todo en lugares profundos con vegetación.

Asimismo esta investigación cuestiona y hace repensar a los científicos en el funcionamiento de la cadena alimentaría en el océano y también sobre la teoría que afirma de que los peces solo se alimentan de otros animales marinos que atacan. Hay muchas investigaciones donde muestran que los peces de aguas profundas se ubican en un nivel superior de toda la cadena alimentaría considerándoles como depredadores o carroñeros, especialmente de moluscos como el calamar o de diversos crustáceos.

Los peces de aguas profundas pueden clasificarse en tres categorías:
-Bentopelágicos
-Mesopelágicos
-Batipelágicos

¿QUÉ ES UNA CADENA ALIMENTARIA? ¿CÓMO FUNCIONA?

LA IMPORTANCIA DE LA CADENA ALIMENTARIA TERRESTRE





FUENTE:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/03/100308_1203_peces_plantas.shtml
http://www.youtube.com/watch?v=sFIOWV64FcY&feature=related

No hay comentarios: