sábado, febrero 27, 2010

COPA MUNDIAL SUDÁFRICA 2010 EN 3-D

QUEDAN 104 DÍAS

A una nueva era entró hoy la industria de la televisión con dos importantes anuncios, el primero que la cadena ESPN transmitirá varios partidos de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 en 3-D (3 dimensiones) y la otra que la empresa Sony se ha asociado con el canal Discovery y IMAX para lanzar una cadena de televisión con programación también en 3-D las 24 horas del día.

ESPN empezará sus transmisiones en 3-D con el partido de apertura de la Copa Mundial de Fútbol entre Sudáfrica y México el 11 de Junio y a eso añadirá 24 partidos más del torneo y otros 60 eventos deportivos distintos durante su primer año.

Por otra parte la empresa Sony, Discovery y IMAX anunciaron desde Las Vegas, la creación conjunta de una nueva cadena de televisión con contenido totalmente transmitido en tres dimensiones la cual empezaría a transmitir el año 2011.

La tecnología de grabar imágenes 3-D ha sido conocida por mucho tiempo pero nunca logro popularizarse en la salas de cine debido al alto costo que esta presentaba tanto por los equipos de grabación, el proceso especial del film y los proyectores especiales que debían usarse para mostrar las cintas. Sin embargo, con los nuevos avances tecnológicos dicha modalidad no solo se ha bajado de costo sino que ha adquirido un nuevo auge principalmente por el desarrollo de imágenes generadas por computador y los nuevos estándares de video de alta definición. Claro ejemplo de esto es la reciente película Avatar que ya generó mas de $1000 millones en ganancias.

La tecnología 3-D es realmente una ilusión óptica lograda por una cámara especial que graba las imágenes en dos perspectivas distintas las cuales al proyectarse con un aparato específico y usando unos lentes especiales presenta la ilusión de profundidad.

Hoy en día la tecnología mas usada para ver películas 3-D se llama RealD Cinema y es una tecnología de proyección estereoscópica digital que es económica de instalar y mantener. Por cierto, RealD tiene un contrato de exclusividad con Sony para mostrar todas las películas de este tipo con el Proyector Sony 4k por lo que no sorprende que el gigante japonés de aparatos electrónicos esté tan envuelto en promover que esta tecnología llegue a los hogares a través de la televisión. (Abajo: cámara 3-D de la cadena ESPN)


FUENTE: http://www.altatecnologiatv.com/2010/01/06/copa-mundial-sudafrica-2010-en-3-d/

No hay comentarios: