martes, enero 10, 2012

UPR: TABLA PERIÓDICA DE EXOPLANETAS A DICIEMBRE 2011…1663 MUNDOS CATALOGADOS EN 18 CATEGORIAS POR EL LABORATORIO DE HABITABILIDAD PLANETARIA

El Laboratorio de Habitabilidad Planetaria (PHL) de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPR) presenta el nuevo catálogo de exoplanetas habitables (HEC), después de casi 20 años de haberse detectado los primeros planetas extrasolares. La mayoría de estos mundos son gigantes gaseosos, similares a Júpiter y Neptuno, pero que orbitan muy peligrosamente cerca de sus estrellas. Sólo unos pocos tienen el tamaño y la órbita que se consideran adecuados para cualquier tipo de vida.

El catálogo, que se divide en 18 categorías de masa y térmica, clasifica exoplanetas y exolunas potencialmente habitables de acuerdo a los índices de habitabilidad como: el índice de similitud de la Tierra (ESI), la distancia de las zonas habitables (HZD), la habitabilidad global primaria (GPH), etc. También usa información de otras bases de datos, tales como la Enciclopedia de Planetas Extrasolares (exoplanet.eu), el Exoplaneta Data Explorer (exoplanets.org), la Misión Kepler de la NASA (kepler.nasa.gov), entre otras.

Sólo 2 exoplanetas confirmados hasta el momento coinciden con los criterios de habitabilidad en el catálogo, Gliese 581d y 85512b HD, ambos todavía de forma marginal a la Tierra. Sin embargo, según la tabla hay 16 (8 Terranos y 8 Superterranos) y 30 exolunas como posibles candidatos habitables de los 1663 mundos catalogados "Un resultado importante de estas clasificaciones es la capacidad de comparar los exoplanetas de mejor a peor candidatos a la vida", expresa Abel Méndez, Director del PHL.

CATEGORÍA DE TEMPERATURA: 3

ZONA CALIENTE: están muy cerca de su estrella para tener agua líquida.
ZONA TEMPLADA: tienen la distancia adecuada para tener agua líquida.
ZONA FRÍA: el agua sólo puede existir en forma de hielo.

CATEGORIA DE MASA: 6

MERCURIANOS: baja masa, similares a Mercurio y la Luna.
SUBTERRANOS: comparables en masa a Marte.
TERRANOS: similares en masa a la Tierra.
SUPERTERRANOS: 10 veces más masivos que la Tierra. Sin comparación.
NEPTUNIANOS: comparables en masa a Neptuno y Urano.
JOVIANOS: similares, o más grandes, en masa a Júpiter y Saturno.

FUENTE:
http://phl.upr.edu/press-releases/anewonlinedatabaseofhabitableworlds

No hay comentarios: