viernes, diciembre 23, 2011

NANOTECNOLOGÍA & EL ORIGEN DE LA VIDA: EL ÁCIDO NUCLEICO PEPTÍDICO…PUDO HABER EXISTIDO Y JUGADO UN PAPEL IMPORTANTE EN EL LLAMADO MUNDO PRE-RNA

Hasta hoy, aún no existe un modelo científico generalizado para explicar el origen de la vida, es decir, el paso de las primeras moléculas sencillas a moléculas más complejas y especializadas con entidad biológica. Pero ¿Puede la nanotecnología contribuir a encontrar respuestas sobre el gran enigma del origen de la vida? Responde, José Ángel Martín Gago del Centro de Astrobiología al ser entrevistado por Mónica Luna investigadora en Nanociencia y Nanotecnología del Instituto de Microelectrónica de Madrid en España.

“La vida sigue las ideas o preceptos de la nanotecnología. Ahora mismo, se están formando nuestras proteínas mediante el ensamblado de moléculas más simples. Un nanotecnólogo sueña en descubrir como se ensamblan los ladrillos que forman la materia y así poder edificar con ellos”. Si bien, existen modelos y simulaciones para entender el momento preciso del paso de la química a la biología “La dificultad principal para avanzar es la ausencia de datos experimentales de lo que pasó en la Tierra hace unos 4000 millones de años” agrega.

Por ahora, investigan con el ácido nucleico peptídico (PNA) “Esta molécula está a mitad de camino entre las proteínas y los ácidos nucleicos, como el ADN. Es decir, confluyen en ella dos de las características principales de la vida: La estructura y la replicación. Pudo haber existido y jugado un papel importante en el llamado mundo pre-RNA” dice. También intentaron ensamblar aminoácidos o cadenas de RNA “Si conseguimos hacerlo en el laboratorio habremos dado un paso importante para conocer cuales fueron los mecanismos que pudieron operar en la Tierra primitiva para permitir la emergencia de la vida” puntualiza.


FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/19/nanotecnologia/1324302328.html

No hay comentarios: