miércoles, diciembre 21, 2011

KEPLER20e Y KEPLER20f: LOS DOS NUEVOS EXOPLANETAS SIMILARES A LA TIERRA... AUNQUE SU ELEVADA TEMPERATURA LES IMPIDEN ALBERGAR ALGUNA FORMA DE VIDA

Científicos de la NASA anunciaron el hallazgo de 2 nuevos planetas de tamaño similar al nuestro, los cuales orbitan alrededor de Kepler 20, una estrella lejana ubicada a unos 950 años luz de distancia. Fueron bautizados como Kepler 20e y Kepler 20f cuyos periodos orbitales son de 6,1 y 19,6 días, respectivamente. Hasta ahora, sólo se conocían de 3 exoplanetas gigantes orbitando a Kepler 20 (b, c, y d), pero, gracias a 2 señales adicionales, se reveló la existencia de estos 2 nuevos mundos. El hallazgo fue publicado en la revista Nature.

Se estiman que los planetas podrían tener composiciones similares a las de la Tierra, por ejemplo, un 32% de hierro en sus núcleos y un 68% de silicatos en sus mantos. Kepler 20f, el más exterior, es 3% mayor a la Tierra y podría haber desarrollado una tenue atmósfera de vapor de agua, mientras que Kepler 20e es más pequeño e interior. Ambos parecen ser rocosos y tienen altas temperaturas superficiales de 815 y 426 grados respectivamente lo impide que sean candidatos a albergar alguna forma de vida.

Tuvieron que pasar unos 670 días para que los investigadores hagan público este hallazgo, pues, se tuvo que analizar los datos recogidos por el telescopio espacial Kepler. Según Francois Fressin, del Instituto de Astrofísica Harvard Smithsonian Fressin "El objetivo del telescopio espacial Kepler es encontrar planetas del tamaño de la Tierra en la zona habitable de sus estrellas". Al parecer la búsqueda está llegando a su final, y son muchos los que piensan que la "Nueva Tierra" está muy cerca de ser descubierta.


No hay comentarios: