viernes, diciembre 09, 2011

CCOM: EL MAPA CARTOGRÁFICO MÁS DETALLADO DE LA ZONA MARINA MÁS PROFUNDA DEL MUNDO…4 EQUIPOS EXPLORARÁN NUEVAMENTE LA FOSA DE LAS MARIANAS

Científicos del Centro Cartográfico para Costas y Océanos (CCOM) de los Estados Unidos, elaboraron la cartografía más detallada hasta la fecha, de La Fosa de las Marianas de 10.994 m. de profundidad y 2.500 Km. de longitud, la cual se halla en el Pacífico Occidental. Para su medición se usó una ecosonda multihaz montada sobre un barco hidrográfico "Medimos la fosa completa, desde su punto más al norte en Dutton Ridge, hasta donde se convierte en la Fosa de Yap en el sur", explicó el doctor Jim Gardner del CCOM.

El estudio tiene gran interés científico ya que otorgará a los geólogos una imagen más clara de las estructuras en uno de las más zonas de subducción más fascinantes del planeta, donde un gran pedazo de corteza oceánica del Pacífico está siendo empujado por debajo de la adyacente placa tectónica de Filipinas. Asimismo, los investigadores están interesados en saber lo que sucede cuando montañas sumergidas, o montes submarinos, se deslizan pasando su borde para terminar siendo tragados.

Por ahora, sólo 2 personas han visitado las Fosas de las Marianas, Don Walsh y Jacques Picard, en el batiscafo Trieste en 1960. Actualmente, 4 equipos disputarán explorar sus profundidades: los submarinos Oceanic de Virgen y Tritón; el director James Cameron que intentará filmar; DOER Marine, un proyecto respaldado por Google y la oceanógrafa Sylvia Earle. Los exploradores usarán mapas satelitales de alta resolución y mapas de sondas sonoras de naves de investigación, tecnologías que no existían hace 50 años.

Oceanic de Virgin es uno de los vehículos tripulados que busca explorar la Fosa de las Marianas
FUENTE:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/12/111207_ciencia_oceano_profundidad.shtml

No hay comentarios: