viernes, septiembre 30, 2011

KEPLER 16(AB)-b: EL PLANETA QUE GIRA ALREDEDOR DE UN SISTEMA BINARIO DE ESTRELLAS…“TATOOINE” ESTÁ A 200 AÑOS LUZ Y ES UN POCO MÁS PEQUEÑO QUE JÚPITER

Astrónomos del Instituto Carnegie y del Centro Carl Sagan para el Estudio de la Vida en el Universo (EEUU) descubrieron, gracias al telescopio espacial Kepler de la NASA, un planeta que está ubicado a 200 años luz de distancia el cual orbita a una estrella naranja y a una enana roja. Es la primera vez que se ve un planeta en orbita alrededor de un sistema binario de soles luego de monitorear el brillo de unas 155.000 estrellas. Aunque, fue bautizado como Kepler 16(AB)-b los expertos prefieren llamarlo Tatooine. El hallazgo fue publicado en la revista Science.

Kepler 16(AB)-b fue hallado gracias a los cambios de brillo detectables desde la Tierra y es un gigante gaseoso y frío con una masa similar a la de Saturno pero de una densidad algo mayor, en cuanto a su temperatura esta varia durante el día desde los -100ºC a -73ºC quizás debido a que sus soles son bastante pequeños en comparación a nuestro Astro Rey. "El descubrimiento es impresionante. Una vez más, algo que parecía ciencia ficción se ha convertido en realidad", manifiesta Alan Boss, del Instituto Carnegie, participante de la investigación.

Aunque, se detectaron la existencia de planetas en sistemas binarios, ésta es la primera vez que se la observa en órbita mientras pasa por delante sus estrellas madres eclipsándolos, lo que ha permitdo realizar mediciones precisas sobre los 3 cuerpos. Según los astrónomos, la estrella más pequeña (una enana roja que tiene un 20% de la masa del Sol) orbita a la más grande (una enana naranja con una masa del 69% del Sol) cada 41 días. En tanto, que el Kepler 16(AB)-b completa una vuelta alrededor del sistema de estrellas cada 229 días terrestres.



FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=EK8QL2gBwus
http://primicias24.com/tecnologia/la-nasa-descubre-un-planeta-con-dos-soles/

No hay comentarios: