jueves, agosto 04, 2011

ESA: DESCUBREN MOLÉCULAS DE OXÍGENO EN LA CONSTELACIÓN DE ORIÓN…SEGÚN LOS ASTRÓNOMOS “EL UNIVERSO TODAVÍA GUARDA MUCHOS SECRETOS”

El telescopio Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA), sensible a la luz infrarroja, descubrió por primera vez en el espacio moléculas de oxígeno. Si bien, hasta ahora solo se encontraron átomos de oxígenos independientes o incorporados a otras moléculas en regiones calientes del universo y alrededor de las estrellas masivas, nunca fue posible hallarlas como moléculas tal y cual respiramos y que hacen posible la vida en la Tierra. El estudio será publicado en la revista Astrophysical Journal.

El hallazgo que se realizó en una formación estelar de la constelación de Orión "explicaría dónde podrían estar escondidas algunas moléculas de oxígeno" afirmó Paul Goldsmith, uno de los científicos del Proyecto Herschel. Los astrónomos estiman que se encuentre encerrado en el agua congelada que cubre los granos diminutos de polvo. De ser así, el oxígeno detectado se habría formado después de que la luz de la estrella calentara los granos helados, liberando el agua, que luego se convirtió en moléculas de oxígeno.

El oxígeno es el tercer elemento más abundante en el cosmos, después del H y el He. En su estructura molecular participan 2 átomos unidos por un enlace doble. Fue descubierto en la década de 1770 y ahora "sólo después de 230 años se puede decir con certeza que existe en el espacio", dice Goldmith. Sin embargo, explica que no encontraron "grandes cantidades" y que todavía no comprenden qué tienen de particular las áreas dónde lo encontraron, "El Universo todavía guarda muchos secretos", puntualizó.



FUENTE:
http://muyinteresante.esmas.com/espacio/316355/moleculas-oxigeno-espacio
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110802_oxigeno_espacio_medio_ambiente_lav.shtml

No hay comentarios: