domingo, julio 03, 2011

NASA: LA SONDA MESSENGUER REGISTRA LAS PRIMERAS IMÁGENES EN ALTA RESOLUCIÓN DE MERCURIO…EL PLANETA INFERNAL SIGUE PLAGADO DE MISTERIOS

La sonda espacial Messenger de la NASA, la primera en órbita alrededor de Mercurio, desde el 18 de marzo, ha obtenido nuevas imágenes en alta resolución de su superficie que proporcionan a los científicos importantes pistas sobre su origen e historia geológica; las mediciones hechas a la composición química y topografía de la superficie del planeta, confirmarían que los estallidos de partículas energéticas en la magnetosfera de Mercurio son consecuencias de la interacción del campo magnético mercuriano con el viento solar.

Se ha detectado asimismo grandes cantidades de azufre en su superficie, lo que puede haber contribuido a un explosivo pasado marcado por la actividad volcánica, “Estamos ajustando una visión global de la naturaleza y el funcionamiento del planeta por primera vez. Tenemos que dejar a un lado muchas de nuestras ideas anteriores mientras las nuevas observaciones conducen a diferentes puntos de vista”, dijo Sean Solomon, investigador principal de Messenger.

De otro lado, sorprende el hallazgo de cráteres en penumbra de cuyo origen los científicos no tienen claro y estiman que son recientes. Dichos hoyos varían desde cientos de metros a varios kilómetros de diámetro y muchos están rodeados por halos de un material reflejo. "Son diferentes a todo lo que hemos visto antes en Mercurio o en la Luna", dice Brett Denevi de la Universidad Johns Hopkins (EEUU). Aunque, 20 años atrás radares terrestres ya los habían detectado en regiones polares de Mercurio, se creía que tendrían agua helada.


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=k0gzRch6Wu8
http://www.abc.es/20110617/ciencia/abci-nuevas-imagenes-infernal-mercurio-201106170845.html

No hay comentarios: