viernes, julio 08, 2011

MILKY WAY ARM: EL NUEVO BRAZO HASTA AHORA DESCONOCIDO QUE FUE HALLADO EN NUESTRA GALAXIA…DE CONFIRMARSE LA VÍA LÁCTEA SERÍA SIMÉTRICA

Nuestra Vía Láctea, es una galaxia espiral barrada, siendo Perseo y el Escudo Centauro sus 2 brazos principales. El Sol, la Tierra y el resto del Sistema Solar están a unos 25.000 años luz del centro y ubicada en una pequeña ramificación de uno de los brazos. Desde donde estamos, es difícil observar la forma real de la galaxia por la presencia de una gran cantidad de gas y polvo, por lo que resulta más sencillo estudiar galaxias distantes, como la de Andrómeda, nuestra vecina, ubicada a 2 millones de años luz de distancia.

Debido a que los modelos teóricos de la Vía Láctea no son detallados. Los astrónomos británicos Tom Dame y Pat Thaddeus, con el fin de traspasar las densas nubes de polvo que nos rodean y "ver" lo que hay más allá de ellas, usaron instrumentos ópticos que registran emisiones de radio de las moléculas de CO presentes en las galaxias. El nuevo brazo hallado se cree que es un tramo final y distante del Escudo Centauro, de confirmarse, se demostraría que la Vía Láctea es simétrica, pues éste brazo sería la contraparte de Perseo.

Finalmente, la presente imagen fue realizada por Tom Dame, uno de los descubridores del nuevo brazo, en ella se muestra la estructura básica de la Vía Láctea: En azul, los dos largos brazos espirales que surgen de la gran barra central. En gris, los fragmentos que aún no han podido ser detectados. Arriba a la izquierda, se encuentra el nuevo brazo recién descubierto. Las ramificaciones menores, como en la que nosotros vivimos, han sido obviadas por el astrónomo en aras de mostrar una mejor claridad.




FUENTE:
http://www.cfa.harvard.edu/
http://www.youtube.com/watch?v=e4T5nSZIdxE
http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/descubren-un-nuevo-brazo-en-los-confines-de-la-via-lactea-9127.asp

No hay comentarios: