viernes, junio 03, 2011

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011: 6 DE KEIKO FUJIMORI VS 5 DE OLLANTA HUMALA…PRINCIPALES ACUSACIONES DE LOS 2 CANDIDATOS ¡EL PERÚ DECIDE ESTE 5 DE JUNIO



CONTRA KEIKO FUJIMORI:

QUE VA A LIBERAR A SU PADRE: la oposición señala que la candidata liberará a su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos. En campaña la candidata ha asegurado que no liberará a su padre, pero hay recursos presentados ante la justicia por sus abogados para que se anule el juicio.

LA CÁRCEL COMO COMANDO DE CAMPAÑA: los adversarios del fujimorismo subrayan que el ex presidente Fujimori dirige desde su sitio de reclusión la campaña de su hija. Medios de prensa detectaron que hay un inusual movimiento de personas en el lugar.

EL ENTORNO: Keiko Fujimori es acusada de estar rodeada de las mismas personas que gobernaron el país entre 1990 y 2000 y podrían repetir la secuela de corrupción y violación de DDHH que caracterizaron ese régimen.

ESTERILIZACIONES: la oposición reflotó el tema de la esterilización masiva de mujeres pobres durante la década fujimorista. Organizaciones feministas señalan que 300.000 mujeres fueron esterilizadas contra su voluntad. El responsable de esa campaña, el médico Alejandro Aguinaga, es asesor de Keiko Fujimori y se ha defendido señalando que sólo se trató de algunos casos de mala praxis.

SUS ESTUDIOS EN BOSTON CON DINERO PÚBLICO: Keiko Fujimori es acusada desde hace años de haber financiado sus estudios en la Universidad de Boston con fondos públicos. Los gastos de sus estudios y de sus otros tres hermanos en EEUU ascendieron a 1,2 millones de dólares que no han podido ser justificados. El caso sigue abierto en la Fiscalía.

EL RETORNO DE LA MAFIA: hay un temor de que un eventual gobierno de Keiko Fujimori libere a más de 70 ex funcionarios fujimoristas condenados por corrupción y a los altos jefes militares que cometieron atrocidades contra los derechos humanos.

CONTRA OLLANTA HUMALA:

RELACIÓN CON HUGO CHÁVEZ: se le acusa de ser financiado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Hay una acusación lanzada por el ex secretario de Estado para América Latina, Roger Noriega, quien afirma que el candidato ha recibido 12 millones de dólares en 6 meses, pero sin aportar pruebas.

CASO MADRE MÍA: Humala es acusado de la desaparición de una pareja en 1992 en la localidad selvática de Madre Mía, cuando era militar del ejército. Los tribunales determinaron que Humala no tenía responsabilidad en el hecho.

ANDAHUAYLAZO: Humala es acusado de haber apoyado desde Corea -donde era agregado militar- estar involucrado en la toma de la comisaría de Andahuaylas (sudeste) que llevó a cabo su hermano, Antauro, ex mayor del ejército, que terminó con la muerte de 4 policías.

CAMBIO DE CONSTITUCIÓN: el fujimorismo señala que quiere cambiar la Constitución para perpetuarse en el poder e instaurar un régimen autoritario al estilo de Hugo Chávez. En respuesta Humala ha hecho un juramento en que señala que si es elegido gobernará por un solo período.

PLANES DE GOBIERNO: el fujimorismo lo acusa de cambiar planes de gobierno según las circunstancias, lo que le resta confiabilidad: del plan inicial de corte estatista pasó a uno moderado. ¿A cuál se le debe creer?, pregunta la oposición.

FUENTE:
http://noticias.latam.msn.com/pe/especiales/elecciones-2011/articulo.aspx?cp-documentid=28988626

No hay comentarios: