viernes, mayo 20, 2011

VISIBLE PALEO EARTH: LA PRIMERA COLECCIÓN EN IMÁGENES DEL REGISTRO GEOLÓGICO DEL PLANETA DURANTE LOS ÚLTIMOS 750 MILLONES DE AÑOS

Gracias al proyecto Visible Paleo-Earth (VPE), del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico, fue posible simular el aspecto del mundo en el pasado. Esta es la primera colección de 30 fotografías del planeta visto desde el espacio durante los últimos 750 millones de años (ma), el objetivo es proporcionar a la comunidad científica un modelo de la evolución de la geografía terrestre, el clima y las formas de vida, así como ser utilizado para estudiar una eventual existencia de exoplanetas similares al nuestro.

Las imágenes muestran los cambios en los diferentes periodos geológicos del pasado terrestre. Los colores reales de los continentes y la distribución de las nubes corresponden a los datos climáticos de los investigadores. En tanto, la combinación de recientes fotografías del globo terráqueo Blue Marble tomadas por la NASA con las reconstrucciones de los geólogos Ronald Blakey y Christopher Scotese de las universidades del Norte de Arizona y de Texas (EEUU) respectivamente, permiten mostrar asimismo en video.

Según los expertos, hace unos 500 ma. existió un supercontinente llamado Rodinia cubierta, casi hasta los trópicos, de hielo durante largos periodos de tiempo, aunque de su presencia los investigadores no se ponen de acuerdo. Sin embargo, es posible simular como surgió Pangea hace 500 ó 700 m.a. mediante la inversión del movimiento de los continentes actuales, como también predecir el aspecto del mundo hace unos 240 ma. inicios del Triásico, en que surgieron los dinosaurios y se formaron todos los continentes actuales.








FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=B3IlM10iYp8
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=P_HSZ4ipXXY
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pKzwgmF0uJQ
http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/pangea-vista-desde-el-espacio-8790.asp
https://sites.google.com/a/upr.edu/planetary-habitability-laboratory-upra/press-releases/anewviewofanancienthabitableplanet

No hay comentarios: