domingo, mayo 01, 2011

PERÚ: HALLAN RESTOS DE ANIMALES Y VEGETALES FOSILIZADOS EN ÁMBAR...TIENEN UNA ANTIGÜEDAD DE 20 MILLONES DE AÑOS Y PERTENECEN AL MIOCENO

Un grupo de científicos peruanos liderado por Klaus Hönninger, encontraron varios ejemplares de animales y plantas fosilizados en un yacimiento de ámbar pertenecientes al periodo período Neógeno (dentro del Cenozoico) las cuales presentan una antigüedad de 20 millones de años. Yacimientos que son muy escasos en Sudamérica, a diferencia del la “Meca del ámbar” ubicado en el Mar Báltico, al norte de Europa, el cual presenta cantidades significativas de dicho mineral.

El lugar exacto del hallazgo se produjo en una orilla elevada de la cuenca del río Santiago, afluente del Marañón, de la región de Amazonas al norte del Perú, donde han sido encontrados cientos de piedras de ámbar de los cuales solo unas 30 han sido pulidas e identificadas, presentando un 80% de ellas restos de insectos psocópteros, dípteros, coleópteros, hemípteros y arácnidos, además de fósiles de esporas y polen, una gota de sangre y restos del pelaje de un mamífero roedor.

Aunque, 2 de los insectos fosilizados (un zancudo y una avispa) no han sido todavía catalogados, se postula que podrían ser especies extinguidas. Según los expertos pertenecientes a la expedición del Museo Paleontológico Meyer Hönninger de Chiclayo, el Amazonas no habría sufrido cambios mayores en dicha época, y esperan confirmar dicha hipótesis en septiembre cuando un grupo de científicos austríacos estudien los ámbares e intenten dar pistas para una mejor comprensión sobre la evolución de la Amazonía.





FUENTE:
http://www.museopaleontologico.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Ne%C3%B3geno
http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2011/04/110426_verde_ambar_insectos_fosilizados_lh.shtml
http://www.eluniversal.com/2011/04/18/encuentran-en-peru-insectos-fosilizados-en-ambar-con-20-millones-de-aos.shtml

No hay comentarios: