viernes, marzo 18, 2011

19 DE MARZO: UNA SUPER LUNA LLENA PODRÁ SER OBSERVADA EN PRIMER PLANO ESTE SÁBADO EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES…LA MÁS GRANDE EN CASI 20 AÑOS

Según los astrónomos, mañana sábado 19 de marzo, la Luna podrá ser observada de un tamaño gigante y con una belleza única, la más grande vista en casi 20 años, "Cuando la Luna aparezca sobre la cordillera de los Andes, se va a ver bastante grande", dijo Arturo Gómez, astrónomo chileno del Observatorio del Cerro de Tololo. Mientras tanto, Geoff Chester, experto del Observatorio Naval de Estados Unidos (USNO) señaló que "La última Luna llena que se vio tan grande y tan cerca de la Tierra fue en marzo de 1993".

La Luna varía de tamaño debido a su órbita elíptica, estando lejos del planeta cuando está en Apogeo y más cerca cuando está en Perigeo. Según los expertos, el promedio de distancia de la Luna con la Tierra es de 384.000 Km siendo el perigeo el punto de máximo acercamiento, es allí donde se la verá el fin de semana, "La Luna en su lado perigeo es percibida alrededor de 14% más grande y 30% más brillante que cuando se observa en el lado apogeo de su órbita", explicó el doctor Tony Phillips en un artículo de la NASA.

Aunque el fenómeno podría provocar las "mareas de perigeo", aumentando en algunos centímetros de altura, la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) descartó preocupación alguna, “No es exactamente una gran inundación", añadió Phillips. En cuanto a la observación dijo "El globo hinchado saliendo por el este al atardecer podrá verse tan cerca que si uno extiende la mano cree que puede tocarlo" pero dicha cercanía será pura ilusión ya que la Luna estará a unos 356.577 Km de distancia de la Tierra.






No hay comentarios: