martes, febrero 22, 2011

VATICANO/ASI: INFORMACIONES CIENTÍFICAS E INTERPRETACIONES FILOSÓFICAS EN UNA SOLA WEB… ¿ADIOS AL DIVORCIO ENTRE LA CIENCIA Y LA RELIGIÓN?

Dejando atrás siglos de desconfianza entre la religión y la ciencia, el Vaticano y la Agencia Espacial Italiana (ASI) lanzarán un sitio Web, por ahora en italiano e inglés, cuyo fin es ofrecer al público información variada desde astronomía, arte, teología, filosofía, entre otros. Según afirma el Monseñor Gianfranco Basti, uno de los voceros de la iniciativa "Se trata de mostrar a las personas religiosas que los científicos no son los enemigos y hacer ver a los científicos que los creyentes tampoco son los enemigos”.

Basti precisa que, la iglesia acepta donde existan explicaciones científicas y donde no la fe asume un papel, "Puedo creer en Dios y al mismo tiempo aceptar las teorías de Einstein” añade. En tanto, Piero Benvenuti, de la ASI afirma que "La ciencia puede ayudar, pero no tiene todas las respuestas. No puedo, como científico, demostrar que el amor existe, pero sé que está ahí", y agregó que podrían existir en otros planetas seres inteligentes creados por Dios ya que la vida alienígena no contradice a la doctrina de la iglesia.

Aunque, los vínculos entre la Iglesia Católica y la astronomía datan del siglo XVI, un tiempo fue muy hostil con los que desafiaban sus enseñanzas ortodoxas, como el fraile dominicano Giordano Bruno, quemado en la hoguera en 1600 por sugerir que el universo era infinito o Galileo el matemático y astrónomo del siglo XVII, perseguido por afirmar que la Tierra giraba en torno al sol. Hoy, la Iglesia ha recorrido un largo camino y admite haber puesto un fin a su persecución con los que tratan de explicar el universo en términos científicos.



FUENTE:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110221_vaticano_mision_espacial_pl.shtml

No hay comentarios: