martes, febrero 15, 2011

SCIDEV: SE REQUIERE UN PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO CIENTÍFICO PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA EN AMÉRICA LATINA

Según el doctor Jorge A. Huete-Pérez de la Universidad Centroamericana de Managua, “los países en desarrollo deben usar la comunicación científica para crear una cultura de ciencia ya que la información y conocimiento son esenciales para el desarrollo” artículo escrito sobre el reciente seminario “Ciencia y Divulgación Científica” organizado por la Academia de Ciencias de Nicaragua, SciDev.Net, entre otros, y que tuvo como objetivo fortalecer las capacidades del periodismo científico.

Huete-Pérez, detalla que mientras en América Central hay un escaso compromiso político de los gobernantes con la ciencia, existen pocos científicos con limitadas oportunidades de investigar, la inversión en C & T es exigua lo que obliga a investigadores jóvenes a emigrar, en Latinoamérica la situación es una paradoja, pues mientras las noticias de C & T e i son mayores, un alto % de personas carecen de habilidades de interpretación del valor real de esos nuevos conceptos y descubrimientos.

Por lo que, la comunicación de la ciencia debe ser algo más, que solo transmitir noticias, se requiere educar a la gente mediante la popularización de la ciencia, los investigadores deben evitar usar la comunicación científica como un instrumento publicitario de logros y subvenciones y, los comunicadores deben dejar de ser considerados como meros intermediarios entre científicos y la sociedad. Es necesario incorporar un plan integral de desarrollo científico para mejorar la comunicación de la ciencia en América Latina y países en desarrollo.

FUENTE:
http://www.scidev.net/es/science-communication/opinions/centroam-rica-necesita-plan-de-comunicaci-n-cient-fica.html

No hay comentarios: