sábado, febrero 19, 2011

OPENNET INITIATIVE: EL PRIMER MAPA MUNDIAL DE RESTRICCIONES DE ACCESO AL INTERNET…LOS BLOGs SON LOS MÁS CENSURADOS

OpenNet Initiative, una organización por los derechos de los usuarios, publicó un mapa mundial de la censura en Internet, en la cual un 80% de las naciones tienen algún tipo de restricción y grado de regulación en sus accesos a la red. El estudio detalla que los países con mayores niveles de censura donde la situación política es conflictiva o sus regímenes son opresivos están China, Cuba, Arabia Saudí, Irán, Tunez, Egipto, Irak, Afganistán, entre otras, quienes figuran con “censura totalitaria” (color negro).

Por otra parte, Australia, Rusia y Turquía, están “bajo vigilancia” (color rojo) y naciones considerados “líderes en libertad de expresión” como Estados Unidos, Reino Unido y parte de Europa tienen “algunas formas de censura” (color amarillo). En Latinoamérica, los países con algunas formas de censura son Argentina, Colombia, Brasil y Perú. En cambio, Chile, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Venezuela figuran como “libres de censura” al igual que gran parte de África, América Central y el Tíbet (color azul).

La investigación distingue 3 tipos de motivos para censurar Internet: el interés por mantener la estabilidad política, los que tratan de salvaguardar valores sociales y por la defensa de la seguridad nacional. Dicha censura se lleva a cabo a través de los ISP (proveedores de Internet) o limitando a las compañías que dan servicio y alojan a las distintas Web. Los contenidos que más trabas encuentran son la pornografía, las redes sociales, Wikipedia, WikiLeaks, blogs sobre política, páginas religiosas, partidos políticos y vídeos en streaming.









No hay comentarios: