domingo, febrero 06, 2011

NASA: LAS SONDAS GEMELAS STEREO MUESTRAN POR PRIMERA VEZ…IMÁGENES COMPLETAS DEL SOL

La NASA presentó por primera vez imágenes de la superficie solar y su atmósfera, resultado conseguido de las observaciones realizadas por las 2 sondas solares del Observatorio de Relaciones Terrestres (STEREO) enviadas al espacio el 2006. Actualmente dichos satélites espaciales se encuentran colocados de frente al sol a 180 grados de distancia una de otra, lo que permite fotografiar minuciosamente la totalidad de la superficie estelar y estudiar cómo afecta el flujo de energía y la materia solar a la Tierra.

Según la Agencia Espacial Estadounidense, la capacidad de las sondas de observar las caras del sol permite hacer un seguimiento riguroso de la estrella, mejorar notablemente las predicciones climatológicas de su actividad, alertar sobre sus erupciones que puedan afectar la actividad humana en la Tierra, así como “Las nuevas imágenes ayudarán a mejorar la planificación de futuras misiones de naves espaciales robóticas o con tripulación hacia el sistema solar”, indicó la NASA.

STEREO es la tercera misión del programa solar de la NASA. El 2007, sus instrumentos registraron las primeras fotografías en 3D del Sol y en el 2009 las naves gemelas revelaron la doble estructura tridimensional de las tormentas solares, que son violentas erupciones de la masa coronal solar, las cuales pueden interrumpir las comunicaciones, afectar a los satélites y a las redes de energía en la Tierra. En esta misión participan también países como Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Suiza.




FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=qLB5ma2Yz1I
http://www.nasa.gov/mission_pages/stereo/main/index.html
http://www.clarin.com/sociedad/Sol-NASA_0_422357989.html
http://primicias24.com/tecnologia/nasa-presenta-por-primera-vez-imagenes-completas-del-sol/

No hay comentarios: