sábado, octubre 02, 2010

IUCN: EL 20 % DE LAS PLANTAS DEL MUNDO PODRÍAN DESAPARECER

Este estudio confirma lo que ya sospechábamos, que las plantas están amenazadas y que la principal causa es la pérdida de hábitat inducida por el ser humano” Stephen Hopper, Director del Jardín de Kew

Cerca de un quinto de las plantas del mundo están amenazadas de extinción, según el informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) donde participaron científicos del Jardín Botánico de Kew y del Museo de Historia Natural de Londres. Esta investigación, afirman los expertos, es el mayor desafió, porque es la primera vez que se ofrece un panorama global del riesgo de extinción que enfrentan más de 380.000 especies vegetales conocidas del planeta.

El estudio tomó como referencia 7 mil plantas pertenecientes a 5 grandes grupos en los que se incluyen a los briófitos, pteridófitos, gimnospermas, monocotiledóneas y legumbres, de los cuales se encontró que el 36% de las gimnospermas, como las coníferas y cícadas, están en peligro crítico de extinción. Los expertos subrayan que las cifras podrían ser peores, pues el 33% de las plantas aún desconocidas, no se sabe si están o no en peligro de extinción.

Por otra parte, el informe señala que entre las grandes amenazas de esta realidad son la destrucción del bosque tropical del atlántico sudamericano, la tala y quema forestal en Madagascar, las plantaciones de palma en Indonesia y la agricultura intensiva en Europa y Norteamérica; por lo que urge tomar medidas para su reversión, “No podemos sentarnos y mirar cómo desaparecen las especies de plantas. Ellas son la base de la vida en la Tierra, fuente de aire limpio, agua, alimento y combustible” dijo Hopper, director del Jardín de Kew.



FUENTE:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/09/100928_plantas_extincion_men.shtml
http://primicias24.com/tecnologia/el-20-de-las-plantas-en-el-mundo-podria-desaparecer/
http://elpolvorin.over-blog.es/article-mundo-cerca-de-quinta-parte-de-las-plantas-del-planeta-podria-desaparecer-58041228.html

No hay comentarios: