miércoles, septiembre 22, 2010

JUPITER: EL GIGANTE GASEOSO PASÓ MUY CERCA DE NUESTRO PLANETA DESPUÉS DE CASI 50 AÑOS

El planeta Júpiter realizó su mayor acercamiento a nuestro planeta, en la noche del 20 al 21 de septiembre, después de casi medio siglo; el cual brilló en el cielo nocturno debido a su gran intensidad 3 veces mayor que Sirio, la estrella más luminosa del cielo. El planeta más grande del sistema solar pasó a unos 592 millones de kilómetros de la Tierra, la distancia más corta registrada desde su cruce en el año 1963, suceso que volverá a repetirse el año 2022.

Júpiter brilla tanto ahora que no se necesita un mapa espacial para encontrarlo. Sólo salgan de sus casas y véanlo” dijo días antes Tony Phillips, astrónomo de la NASA. Se estimó que los binoculares y telescopios mejoraron la observación de ese planeta y la de sus lunas. Lo curioso del evento es que también Urano iba estar presente, aunque su observación a simple vista sería difícil, al telescopio este sería como un disco color esmeralda. Phillips, añadió que es un “suceso que ocurre una vez en la vida”.

Al telescopio Urano parecería estar al lado de Júpiter, en realidad estaría a unos 2.700 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que el astrónomo recomendó dias antes a los observadores que no se den por vencidos si ese lunes por la noche estuviera nublado. Según, informaciones, el lunes pasado Júpiter salió a eso de las 7 p.m. (hora peruana) por el Este, llegó al "punto más alto del cielo" hacia la 1 a.m.del siguiente día y pasada las 5 de la mañana desapareció por el Oeste. El experto finalmente subrayó que, Júpiter permanecerá semanas relativamente cerca, y proveerá buenas oportunidades para verlo algún tiempo.


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=ZnG7ltqq0NY
http://ciencia.nasa.gov/astronomia/15sep_jupiter/
http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/ciencia-y-tecnologia/ciencia/3701-jupiter-tendra-el-mayor-acercamiento-a-la-tierra-en-50-anos
http://peru21.pe/noticia/641046/jupiter-estara-muy-cerca-tierra

No hay comentarios: