lunes, septiembre 27, 2010

BOLD: EL PRIMER BANCO DE CÓDIGOS DE BARRAS DE ADN DE MÁS DE 80.000 ESPECIES DEL PLANETA

El proyecto internacional IBOL (International Barcode of Life Project) en la que participan 25 países, lanzó este último sábado en Canadá, una biblioteca de Códigos de Barras de ADN de unas 80.000 especies, el cual permite identificar animales por el gen COI de la mitocondria, plantas por un par de genes del cloroplasto y hongos por el gen ITS; reduciendo tiempo y costo de identificación de especies, a futuro permitirá un acceso rápido a los nombres y características biológicas de todos los organismo de la Tierra, afirmó Paul Hebert, director de IBOL.

Hebert, dijo que los códigos a parte de ser una herramienta para la protección de la biodiversidad, servirán también para el monitoreo de especies que tienen impactos adversos en la salud humana y el bienestar económico. “Nos enfrentamos a un ritmo alarmante de extinción de especies, pero los esfuerzos para revertir esa tendencia se ve obstaculizada por enormes lagunas en nuestro conocimiento sobre la distribución y diversidad de la vida. Estamos sólo empezando a arañar la superficie de los códigos de barras de ADN" agregó.

Actualmente, los datos de los organismos son enviados al sitio www.boldsystems.org, página que alberga los códigos de barras de más de 80.000 especies formalmente descritas. En tanto, que para 2015, se espera suministrar al banco de datos internacional Barcode of Life Data Systems (BOLD) a cargo del Instituto de la Biodiversidad de Ontario y la Universidad de Guelph de Toronto, la identificación de 5 millones de especies representantes del medio millón de organismo vivos.



FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=HU1ru9H332s
http://ibol.org/official-launch/
http://salud.latam.msn.com/xl/latinoamerica/articulo_afp.aspx?cp-documentid=25705799
http://codigo-de-barras-de-adn.blogspot.com/2008/04/el-mundo-que-ibol-construira.html
http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/ibol-el-codigo-de-barras-de-la-vida

No hay comentarios: