jueves, agosto 26, 2010

KAMIL: EL CRÁTER EGIPCIO MEJOR CONSERVADO QUE REVELARÁ LOS SECRETOS DEL UNIVERSO

Científicos italianos y egipcios, liderados por el experto Luigi Folco, investigan por primera vez, uno de los cráteres de impacto mejor conservados del mundo, que fue causado por un meteorito hace miles de años. La cavidad bautizada como Kamil, mide 45 metros de diámetro y 16 metros de profundidad, se ubica en una zona de inhóspita al suroeste del desierto egipcio y fue observada hace dos años en una misión de Google Earth. Investigación que se publica en la revista Science.

El buen estado de Kamil se debe a que el meteorito no se fragmentó al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, "No hay nada ahí, ni viento, lo que ha permitido que el cráter esté tan bien conservado. Ese nivel de preservación sólo se puede encontrar en la Luna", dijo, Salah Mahmud, del Instituto Nacional de Investigación en Astronomía y Geofísica (NRIAG). El geofísico Ahmed Lethy del NRIAG, coautor del artículo, precisó que este hallazgo permitirá a los científicos estimar el riesgo y el daño de un nuevo meteorito en el futuro.

Asimismo, Lethy, afirmó que este es el segundo gran descubrimiento en Egipto, después del mayor campo de cráteres del mundo hallados en el 2004 en la región de Gilf al Kabir, pero que cuyo origen meteoritico no ha sido confirmado al no existir muestras. Mientras que, el cráter Kamil, que si fue producto de un meteoro, se han hallado 1,7 toneladas de restos, el cual permitirá "estudiar la actividad del Universo de millones de años analizando el desarrollo de sus elementos internos", añadió el investigador.


FUENTE:
http://cosmictusk.com/the-very-small-kimel-crater-discovered-in-egypt
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/20/ciencia/1282306828.html

No hay comentarios: