viernes, julio 30, 2010

PROGRAMA SDSS: FINALIZAN EL REGISTRO CENSAL MÁS COMPLETO DE QUÁSARES

Científicos, liderados por el Prof. Donald Schneider, de la Universidad Estatal de Pennsylvania (EEUU), anunciaron la culminación del censo masivo de un cuarto del cielo, cuyo reporte da cuenta de 105.783 quásares identificados, más del 96 % de los cuales fueron descubiertos por el programa SDSS (Sloan Digital Sky Survey), con ayuda del telescopio situado en el Observatorio Apache Point en Nuevo México. Estudio publicado en la revista Astronomical Journal.

Como se sabe, los quásares son cientos de veces más luminosos que toda nuestra galaxia, ya que generan una tremenda energía desde regiones tan pequeñas equivalentes al tamaño del sistema solar. Dicha luminosidad emitida proviene de la materia que cae hacia agujeros negros supermasivos con masas de hasta más de mil millones de veces la del Sol, cuyo proceso de succión calienta de manera descomunal la materia en un vórtice, llevándola a brillar de forma espectacular.

En el censo participaron varios científicos del mundo, quienes usando los colores de las imágenes del SDSS calcularon las distancias de los quásares. “Este conjunto de quásares será de gran uso para la comunidad científica. Además, el estudio de quásares realizó un número de descubrimientos clave, incluyendo el hallazgos de la mayor parte de objetos lejanos conocidos en el universo, y de un número de lentes gravitatorias”, añade Gordon Richards de la Universidad Estatal de Pennsylvania.


FUENTE:
http://www.youtube.com/watch?v=_pDZW-RAXcc
http://iopscience.iop.org/1538-3881/139/6/2360
http://www.cienciakanija.com/2010/06/09/un-estudio-revela-muchos-miles-de-agujeros-negros-supermasivos/
http://www.scitech-news.com/2010/06/survey-reveals-many-thousands-of.html

No hay comentarios: