miércoles, junio 30, 2010

COMISIÓN EUROPEA: 14 MINERALES EN RIESGO PARA LA PRODUCCIÓN TECNOLÓGICA DE LA UNION EUROPEA

Un informe de la Comisión Europea identificó 14 minerales fundamentales para la industria europea, que están en riesgo de escasez de abastecimiento y que impactarán económicamente ya que su demanda podría más que triplicarse entre 2006 y 2030. Dichas materias primas son esenciales tanto para productos de alta tecnología y consumo diario como teléfonos móviles, baterías de litio, cables de fibra óptica, células fotovoltaicas y combustibles sintéticos, entre otros.

Dicho riesgo, se debe a la creciente demanda de las economías en desarrollo y a las nuevas tecnologías emergentes. De 41 minerales estudiados por los expertos, 14 son prioritarios para la UE, cuya producción mundial procede en su mayoría de pocos países como: China (antimonio, berilio, espato flúor, galio, germanio, grafito, indio, magnesio, tierras raras y volframio), Rusia (metales del grupo del platino), República Democrática del Congo (cobalto y tantalio), Brasil (niobio y tantalio), entre otros.

Para superar los problemas, los expertos recomiendan las siguientes medidas: actualizar la lista de materias primas fundamentales de la UE cada 5 años; adoptar medidas para mejorar el acceso a los recursos primarios, mejorar la eficiencia del reciclaje de materias primas o productos que contienen materias primas, fomentar las sustitución de materias primas, mediante la promoción de la investigación y aumentar la eficiencia material general de las mismas.

FUENTE:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Riesgo/escasez/minerales/Europa/elpepusoc/20100617elpepusoc_8/Tes http://www.oroyfinanzas.com/2010/06/alerta-sobre-la-escasez-de-14-materias-primas-minerales-fundamentales-para-europa/
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=MEMO/10/263&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en

No hay comentarios: