miércoles, mayo 12, 2010

PROTEORODOPSINA: FOTOPROTEÍNA EXCLUSIVA QUE PERMITE QUE LAS BACTERIAS MARINAS UTILIZEN LA LUZ SOLAR

"Durante mucho tiempo se creyó que el fitoplancton marino era el único que podía utilizar la energía de la luz solar para crecer", Jarone Pinhassi, científico de Microbiología Marina en la Universidad de Linneaus, Suecia.

Científicos de Suecia y España, registraron por primera vez, mediante un análisis mutacional, que las bacterias marinas utilizan la energía solar para sobrevivir en aguas carentes de nutrientes, demostrando que realizan la fotosíntesis al igual que las plantas verdes, pero en lugar de la clorofila, ellas usan la proteorodopsina, una proteína captadora de luz. El estudio ha sido publicado en la revista PLoS Biology.

Estas bacterias fototrópicas, que utilizan energía solar, mediante un mecanismo de obtención de energía, a través de la luz, permitirán comprender el papel crucial que desempeñan en el ciclo global del carbono mediante la regulación de la concentración de CO2 en la atmósfera, así como en la determinación de cómo los flujos de energía que son fijadas por la fotosíntesis se canalizan a través de las cadenas alimenticias marinas.


Si bien, el gen de la proteorodopsina, fue descubierto, hace una década por científicos estadounidenses, en muchas bacterias marinas. En junio de 2008, otros investigadores españoles y suecos analizaron el genoma de una flavobacteria llamada Polaribacter sp. MED152, capaz de captar la energía solar mediante la síntesis de la proteorodopsina, fotopigmento relacionado con la proteína de la retina que permite la visión en el hombre; este estudio fue publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU (PNAS).

Según la investigación, las polaribacterias, que son abundante en la superficie de los océanos, tienen un metabolismo mixto (utiliza tanto la materia orgánica como la luz solar para obtener energía) por lo que se hallan entre las algas y las bacterias y que podrían servir en un futuro para desarrollar energías renovables. "Este trabajo ayudará a conocer las estrategias y el comportamiento de las flavobacterias, el tercer gran grupo de bacterias marinas y el más desconocido”, señalaba para ese entonces Pedrós-Alió investigador español del Instituto de Ciencias del Mar.

FUENTE:
http://www.ecoticias.com/naturaleza/25762/mapaweb.php
http://www.vistaalmar.es/content/view/1083/203/
http://www.divulgauned.es/spip.php?article23

No hay comentarios: