domingo, mayo 02, 2010

EL FRUTO DE LA MARULA: LA GRAN BORRACHERA ANIMAL ...CADA MES DE FEBRERO



FICHA TAXONÓMICA:

Dominio : Eucarya
Reino : Plantae
División : Antophyta
Clase : Dicotiledonea
Orden : Sapindales
Familia : Anacardiaceae
Género : Sclerocarya
Especie : birrea
Nombre científico: Sclerocarya birrea
Nombre común : “marula” “árbol de elefantes”

EL ARBOL: tiene una altura de 15 a 20 metros y permanece desnudo durante varios meses del año. Su hábitat son las sabanas del sur africano, crece en clima cálido, sub-ecuatorial, con mínimas lluvias. Las hojas son compuestas de color gris-verde y amarillo pálido, atraen a mariposas y polillas. Sus flores son pequeñas, de color rojo oscuro, unisexual y se encuentran en racimos al final de las ramas.

EL FRUTO: tamaño de una ciruela, de forma rugosa y de color amarillo dorado, son comestibles ya que contiene 4 veces más vitamina C que una naranja. El sabor es exótico, suculento, con un aroma intenso que atrae también a varias especies de animales, en especial a los elefantes. Maduran durante el verano africano (en el mes de febrero). Dentro del fruto hay de 2 a 3 semillas ricas en proteínas y aceite.

SUS PROPIEDADES: la corteza usada medicinalmente para tratar la diarrea, la diabetes, la fiebre y la malaria, también es afrodisíaca. Las raíces se utilizan para tratar dolor en los ojos. El aceite es utilizado como cosmético y es componente de lápices labiales, mantiene la piel hidratada y suave; usada como champú para el cabello seco y como crema para la cara para evitar el envejecimiento. Tiene alto valor nutritivo con propiedades antioxidantes para la industria nutracéutica. Usado en la elaboración de cerveza popular, llamado Amarula, que está disponible comercialmente

FUENTE:
http://www.amarula.com/
http://www.recetopia.com/?p=1605
http://www.phytotradeafrica.com/downloads/Anti-oxidant_properties_of_marula_oil.pdf

No hay comentarios: