lunes, abril 12, 2010

Australopithecus sediba: “EL HOMÍNIDO DE MALAPA” DE SUDÁFRICA DE HACE DOS MILLONES DE AÑOS

¿Estamos ante un australopitecino o frente al primer representante del género Homo?

Una nueva especie de homínido, tal vez ancestral de la línea evolutiva humana, ha hecho su aparición en la paleontología mundial. Se trata de dos esqueletos de australopitecos hallados en Malapa-Sudáfrica, cuya anatomía, mitad mono y mitad hombre, los convierten en los mejores candidatos hasta la fecha para enlazar a australopitecos y humanos e importantes para entender el tránsito de los árboles al suelo. Descubrimiento publicado en la revista Science.

El primer fósil, fue hallado al azar el 2008, por Matthew, de 9 años, cuando rastreaba con su padre Lee Berger unas 500 cuevas seleccionadas gracias al Google Earth. Los fósiles en perfecta conservación se cree que entraron a una cueva en busca de agua, cayeron en un pozo interno y luego fueron arrastrados, junto a conejos, antílopes, roedores y tigres dientes de sable, hasta una laguna subterránea; donde no pudo acceder ningún animal carroñero. “hay otros dos ejemplares más que se están desenterrando actualmente”, anunció Lee Berger, paleoantropólogo de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica).



FICHA TÉCNICA:

DESCUBRIDORES: Matthew Berger, Lee Berger y Paul Dirks.
NOMBRE ASIGNADO: Australopithecus sediba (fuente o manantial en idioma Shoto).
INDIVIDUOS DESCUBIERTOS: un joven de 10 a 13 años y una mujer de 30 años de edad.
ANTIGÜEDAD: entre 1,78 y 1,95 millones de años.
CRANEO: pequeño, entre 420 - 450 centímetros cúbicos (en los Homo es de 510 cc y en el nuestro entre 1.200 -1.600 cc).
ALTURA: ambos con 1,27 centímetros (muy bajo en relación a los Homo).
MASA: aproximadamente el joven unos 27 y la mujer unos 33 Kilogramos.
CARACTERISTICAS: dientes pequeños, pómulos poco pronunciados, nariz con proyección hacia delante y la pelvis más estrecha, capaces de andar erguidos similar al H. erectus. Las piernas y los brazos más largos en relación a otros australopitecos, manos y pies primitivos
.

PRIMERA HIPÓTESIS:
Es el descendiente del A. africanus, hace unos 2,9 millones de años.
SEGUNDA HIPÓTESIS:
Por los rasgos humanos podría ser ancestro directo del Homo habilis o incluso del Homo erectus, hace 1,8 millones de años.
TERCERA HIPÓTESIS:
Pudo ser una rama evolutiva paralela e independiente a la línea evolutiva humana y que luego se extinguió.

Sudáfrica, hace 3 a 2 millones de años, albergaba a varios homínidos entre Australopithecus aethiopicus (Paranthropus), A. africanus, A. sediba, y los Homo habilis; “no se puede fijar con exactitud la posición de sediba en el árbol evolutivo de los homínidos, ya que su hallazgo ha complicado el entramado evolutivo de la especie humana”, añade Lee Berger.

Hoy, el complejo árbol de la evolución humana está modificándose constantemente. Ramidus, Anamensis, Antecesor y Toumai son algunos de las últimas incorporaciones. El siguiente esquema muestra la configuración de este árbol según Arsuaga y Martínez del Proyecto Atapuerca de España.

FUENTE:
http://www.publico.es/ciencias/304994/fosil/desvela/origen/genero/humano
http://www.portalciencia.net/antroevoaeth.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/08/ciencia/1270721575.html

No hay comentarios: